Buenos Aires puede resultar una ciudad complicada de recorrer por su extensión (200 km cuadrados), su confuso entramado de calles y por la distribución y complejidad de su transporte público. Aún quienes vivimos aquí hace años podemos desorientarnos en algunas zonas.

Mucha gente elige Google Maps para orientarse en la ciudad, pero sufren la falta de referencias sobre transporte público (en particular, colectivos o buses) y algunas de las calles, que cambiaron de dirección recientemente, no aparecen actualizadas.

Hay muchas alternativas para quien quiera recorrer Buenos Aires sin perderse en el intento. Una de las más completas es el Mapa Interactivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que acaba de lanzar un beta de su versión 2.0.

Allí encontraremos información actualizada sobre calles y recorridos de subterráneos, colectivos y ferrocarriles. El buscador permite encontrar lugares de interés como museos, hospitales y escuelas. También cuenta con la opción "cómo llegar", que ofrece recorridos en automóvil, transporte público o a pie para llegar a destino.

Con un estilo similar, desde 2003 funciona Cómo Viajo, un sitio que también ofrece orientación sobre el transporte público porteño. Su ventaja es que también contiene información y mapas sobre el Gran Buenos Aires (o Conurbano Bonaerense, el área metropolitana lindante con la ciudad). También permite calcular cuánto saldría un viaje en taxi según el recorrido y la hora en la que se viaje.

Por último, si nos encontramos en la calle y no podemos consultar en la web, en la mayoría de los kioscos de diarios y revistas se puede comprar la ya célebre Guía T, por entre 5 y 10 pesos argentinos (1,25 y 2,50 dólares). Se trata de una guía de bolsillo con un mapa completo de Buenos Aires e información sobre el recorrido de todos los medios de transporte público.

Foto: Skaycito