La Ciudad de Buenos Aires es la más poblada de Argentina, y no le faltan razones: su infraestructura, desarrollo urbano, y oportunidades laborales y de capacitación, la convierten en una gran candidata a la hora de mudarse o independizarse. Sin embargo, del dicho al hecho existen varios pasos intermedios para encontrar un hábitat en la jungla de cemento, por eso me parece útil compartir una lista de recursos para tener en mano a la hora de buscar un lugar para alquilar o comprar en Buenos Aires.

¿Dónde podremos encontrar alquileres y propiedades en venta en Buenos Aires?

  • Redes especializadas: son sitios que llevan mucho tiempo en línea, contactándose con inmobiliarias, y se nutren directamente de todas las propiedades que entran al mercado. Funcionan nucleando la información y haciéndola accesible mediante su buscador. Algunos recomendados: Argenprop, Buscainmueble, Zonaprop, Inmuebles Clarín, etc. También existen meta-buscadores que realizan búsquedas conjuntas sobre muchos de los sitios mencionados, ahorrándonos tiempo, como es el caso de Sumavisos.
  • Directamente con el propietario: hay sitios como Soloduenos.com y Todo Propietarios que nos permiten contactarnos directamente con el dueño del inmueble, ahorrándonos comisiones y trámites innecesarios, aunque agregando incertidumbre en algunos casos.
  • Google: como era obvio, el buscador siempre va a tener su respuesta, y sólo basta con probar usando la combinación del inmueble que estamos interesados (ej. "departamento"), la calidad en que lo queremos (ej: "alquiler") y la localidad (ej: "villa luro"), dándonos una base (ej: "departamento alquiler villa luro") para encontrar propiedades en inmobiliarias que quizás no estén integradas con algunas de las opciones que repasamos anteriormente.
  • Google Maps: usando términos más genéricos que en su buscador, los mapas de Google pueden proveernos de información geolocalizada si, por ejemplo, buscamos "alquiler" o "venta" en lugar de una dirección como lo haríamos habitualmente. En un futuro esperamos la incorporación de capas específicas que brindarán esta información, a modo de realidad aumentada.
  • Twitter y otras redes sociales: en un mundo tan 2.0 como el que vivimos, es elemental saber que podemos transladar nuestra búsqueda a las redes sociales, especialmente aquellas tan abiertas como Twitter, donde la solidaridad en la comunicación puede sernos de mucha ayuda y ayudarnos a contactarnos con alguien que ofrezca lo que buscamos, o sepa de alguien que lo hace.
  • Llamando y consultando: el viejo método analógico a veces puede darnos buenos resultados, ya que estaremos hablando con la fuente sin intermediarios. Podemos usar el buscador online de Páginas Amarillas para encontrar los datos de contacto de inmobiliarias en Buenos Aires.

Foto: Flickr (CarlaVioleta)