En Eterna Buenos Aires te estamos ofreciendo distintos consejos a la hora de viajar en transporte público. Esta vez nos vamos a concentrar en los viajes al Gran Buenos Aires y al interior del país, zonas en que las frecuencias son más espaciadas, y por lo cual se hace imprescindible conocer los horarios para no perder valioso tiempo esperando.

Colectivo

Las líneas controladas por la CNRT, es decir de la 1 a la 199, tienen la obligación de ofrecer un teléfono gratuito para consultas y reclamos. Generalmente lo publican en las unidades, aunque también es posible conocerlo por Internet. ¿Un detalle? Aunque suelen atender hasta las 18, muchas empresas fijaron un cupo diario de llamadas, por lo cual conviene comunicarse temprano.

Además, hay grupos empresarios que brindan esta información en sus páginas web, como Grupo Plaza o La Nueva Metropol. Si querés más precisión, sitios como Bondicom te indican en tiempo real cuándo llegará determinado interno. Pero la curiosidad más grande llega con la línea 41 y la posibilidad de descargar un archivo de Excel con sus horarios, parada por parada.

Tren

Hay carteleras en todas las estaciones, pero también podés encontrar online los diagramas de las concesionarias de servicios urbanos: UGOFE (Roca, San Martín y Belgrano Sur), TBA (Mitre y Sarmiento), Metrovías (Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte).

Si hablamos de viajes de larga distancia, aunque las distintas operadoras brindan estos datos, lo más práctico es recurrir a Satélite Ferroviario. Se trata de una guía que reúne todos los servicios que parten de la Capital, así como algunos que funcionan en otras provincias.

Micro

Si el precio es un factor importante, lo ideal es recorrer las boleterías de las terminales de ómnibus. De todas formas, es posible conocer en línea los horarios de Retiro y Liniers. Una cómoda alternativa a esto son los buscadores de los sistemas de venta de pasajes, como Plataforma 10 o Central de Pasajes, incluso utilizándolos sólo para referencia.

¿Conocés alguna opción más? Te invito a compartirla en los comentarios.

Foto: Wikimedia Commons