Fachada del nuevo edificio de la Amia

El domingo se cumplen 16 años desde los ataques a la Asociación Mutual Isreaelita Argentina y desde Eterna Buenos Aires, así como también desde diferentes lugares de la ciudad, queremos hacer este pequeño homenaje. El 18 de Julio de 1994 Argentina sufría el segundo mayor atentado terrorista de su historia y el mayor ataque antisemita desde la Segunda Guerra Mundial. En el ataque murieron 85 personas (67 estaban dentro del edificio de la AMIA) y 300 resultaron heridas. Toda la cuadra de Pasteur entre el 600 y el 700 fue devastada, con varios edificios reducidos a escombros y los vidrios de los edificios de hasta 6 cuadras a la redonda estallados.

Luego de 16 años, los peritajes aún no pudieron determinar si se trató de un coche bomba o de explosivos que se encontraban en un volquete frente al edificio. Tampoco se llevó adelante un juicio, ya que los responsables serían iraníes que aún no han sido extraditados. Hay varios informes en los que se vincula al ex presidente Menem con los atentados. La realidad es que se trata de una herida abierta tanto en Buenos Aires como en Argentina y que ya lleva 16 años de luchas, idas y vueltas.

Hoy viernes, dado que se trata del último día de clases de las escuelas y que el aniversario será un domingo, se llevó a cabo un acto en la puerta del nuevo edificio de la AMIA. A él concurrieron representantes del gobierno nacional y del gobierno de la ciudad. Hubo un fuerte reclamo de algunos de los asistentes para que se continúe luchando para conseguir la extradición de los responsables. En muchos colegios se aprovechó este día para charlar con los alumnos sobre el tema y me parece importante llamar a la reflexión de cada uno de nosotros. En 1994 tenía 8 años y tengo un recuerdo patente de la nube subiendo al cielo.

Foto: Wikipedia