Ayer a la tarde me entero a través de un tweet de Roxana García que el complejo de cines Tita Merello, ubicado en Suipacha 442, había cerrado sus puertas definitivamente el 1 de julio pasado.

Me puse a investigar un poco y realmente fue así, el contrato como Espacio Incaa caducó y no fue renovado. De las 3 salas que eran programadas desde el organismo solo quedaba una. Elena Suñé la presidenta de la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos afirmo que el organismo tiene "desinterés en este tema".

El Complejo Tita Merello durante mucho tiempo funcionó como lugar de proyección de diferentes festivales y muestras independientes como el Buenos Aires Rojo Sangre y era considerado como un lugar que albergaba al cine arte.

La historia del complejo data de 1930 cuando fue construido por el arquitecto Andrés Kálnay, reconocido arquitecto de nuestro país, y tomó el nombre de Cine-Teatro Suipacha. En 1996 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fundó allí el Complejo de cine Tita Merello en honor a la gran actriz argentina.

Para Roxana Garcia, editora en Cinema Marketing: "es un espacio que culturalmente ha dado grandes satisfacciones a los espectadores y cinéfilos de este país, además de ser una obra arquitectónica que debe ser mantenida y cuidada como patrimonio cultural de la nación".

Es importante que entre todos incentivemos la recuperación del espacio. Sobre todo para que la historia del edificio y la esencia cinematográfica no se pierda. Pueden unirse al grupo de Facebook y sumarse.  ¡Apoyemos su reapertura!

Foto: Clarin