Pasa hasta en las mejores familias: hacemos un trámite en el cual nos piden una partida de nacimiento, matrimonio o defunción, y tenemos que buscar hasta en el lugar más inesperado de la casa, rogando que aparezca. Generalmente, también sucede que la suerte no está de nuestro lado, por lo cual debemos tramitarla. ¿Cómo se hace?

Desde hace un tiempo, se descentralizaron los trámites del Registro Civil, por lo cual existen varias alternativas para conseguir una copia. De lo único que no podremos salvarnos es de completar el proceso en persona.

Una forma es ingresar al portal del Gobierno de la Ciudad y completar el formulario con los datos topográficos de la partida (o sea, su ubicación), que suelen figurar en el DNI como sección, año, tomo y acta. Luego, podés elegir el CGP al que irás a retirarla dentro de aproximadamente diez días hábiles.

De esta manera, el costo es de $ 30 (o $ 45 para bilingües), pero puede ser gratis para trámites educativos, laborales, previsionales o relacionados a la desaparición forzosa de personas. Tené en cuenta que, además de imprimir la solicitud, deberás llevar el documento del cual sacaste la información.

Otra opción es acercarte a una sucursal del Correo Argentino con la misma documentación. Pese a la ventaja de recibirla en tu casa dentro de los siete días hábiles, es necesario sumarle $ 11 al valor del servicio.

En ambos casos, si no contás con los datos topográficos y se trata de alguien que nació antes de 1998, hará falta pedir un turno llamando al 147. Hacerlo de esta manera cuesta exactamente lo mismo, pero obviamente, es más engorroso.

¿Un consejo? Si optás por método online, conviene que vayas con tiempo al CGP porque puede concurrir mucha gente, aún cuando hay ventanillas preferenciales. Además, cerca del horario de cierre, dependés de la buena voluntad de la persona que atiende.

Foto: InterLink Headline News