Siguen buscándole la vuelta a los museos porteños. Una o dos veces al año es atractivo vivir “La Noche de los Museos” donde un sábado, pasada la medianoche la gran mayoría permanecen abiertos para que todos puedan visitarlos en forma gratuita. El próximo será el 13 de noviembre, pero para eso falta mucho. El cruel frío ya se habrá ido de las calles de Buenos Aires.

Pero ahora el plan es otro: “la Milla de los Museos de Buenos Aires”. El programa que ya se puso en marcha es un circuito para recorrer unos quince museos. Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, aspira a que unas 50 mil personas hagan el recorrido en los próximos quince días de estas vacaciones de invierno.

Así se apunta a unir en tres kilómetros unos quince museos de la Capital a recorrer en bicicleta, a pie o en el bus turístico del Gobierno porteño. Entonces el Malba, el Museo de Bellas Artes, la Torre Monumental, el de Arquitectura, el Ferroviario, y otros diez más de los 120 museos que hay en la Ciudad, quedaron unidos por este recorrido. El plan también busca impulsar el uso de las ciclovías. Por eso se hizo una fuerte campaña de señalización a lo largo de las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, con unos 200 carteles sobre el circuito. Además, ayudarán los estacionamientos de bicicletas que implementará la Ciudad.

Mientras tanto el precio para hacerlo en el bus turístico oscila entre los 35, 50 y 70 pesos, variando entre jubilados, residentes y extranjeros, respectivamente. No son tarifas caras, pero apunta principalmente a los turistas o a quien esté de vacaciones, justamente. Obliga a uno a aprovecharlo al máximo en un mismo día: recorrer un museo no puede llevar menos de una hora y si recorrés unos 10… hacé la cuenta del tiempo que necesitás.

Y pensando en los más chicos, la Ciudad decidió premiar a los 100 primeros que presenten sus pasaportes sellados en cada museo con entradas para obras de teatro. “Tener la posibilidad de conjugar arte con entretenimiento hace que, por ejemplo, yo haya ido con mi hija de cinco años a recorrer los museos sin que se aburriera”, terminó el ministro Lombardi. Lamentablemente esta semana será tan fría como la que ya pasó y es más atractivo estar dentro de los Museos que dando vueltas. Pero, a partir del lunes que viene, quizás sea bueno pensar en disfrutar tanto el circuito como el Museo en sí.

Foto: todoloqueveo