La policía metropolitana no tendrá una fuerza para disipar piquetes

Según informa el diario Clarín, hace un año se anunciaba que la policía metropolitana contaría con una división encargada de disipar piquetes. Se debe tener en cuenta que en ese momento, el tema de los cortes de calles era central en la agenda política. Hoy en día, con 900 efectivos y otros 1000 en camino para fin de año, la cantidad de personal sería insuficiente. Por eso, Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza, dijo que se iba a disolver el área de infantería.

El reclamo permanente del gobierno de la ciudad es que muchas veces hay órdenes judiciales de desalojo, pero nadie que las haga cumplir. Esto generó una situación muy tensa entre policía federal y la ciudad, ya que nunca se llegó a un acuerdo sobre cómo se debe actuar frente a la necesidad de disolver un piquete en la ciudad. Para suavizar un poco el tono, el funcionario de la metropolitana dijo que primero se debe favorecer el diálogo, para que no corten la circulación totalmente. Sólo en caso de ser infructuoso, se debería recurrir a la fuerza.

Yo todavía tengo mis dudas sobre la policía metropolitana. Es verdad que los veo dar vueltas por la calle (quizás porque vivo muy cerca de Chacarita, donde tienen la sede central), pero si uno tiene una emergencia y llama al 911, los que acuden son los de la federal. Lo mismo en tema trámites: certificado de residencia, pasaporte, etc. Quizás con el tiempo se vaya definiendo exactamente para qué están y cómo optimizar su presencia en la ciudad.

Foto: Pro