Así es, finalmente después de muchas idas y vueltas en donde el Poder Ejecutivo proyectaba sacar a los carritos de los cartoneros de las calles para que trabajen en centros verdes (lugares de clasificación de la residuos) se decidió que queden integrados al sistema oficial de recolección de basura.

El proyecto que negocian los legisladores y que está próximo a firmarse establecería rutas de recolección que fueran acordadas en el pasado por las cooperativas de cartoneros y permitiría al Ministerio de Ambiente y Espacio Público proyectar nuevas rutas dentro de la Ciudad.

Dentro del proyecto de ley también están contempladas las garantías sociales para los trabajadores. Los cartoneros deberán tener seguros contra accidentes de tránsito, se les ofrecerán guarderías para sus hijos pequeños, un uniforme que los diferencie y medios de transporte adecuados para movilizar la mercadería. Todo esto debería estar regularizado para antes de diciembre de 2011.

Recordemos que la actividad de los cartoneros tomó importancia luego de la crisis económica en nuestro país en el año 2000 en respuesta al desempleo y la pobreza que surgió por aquellos años. Su oficio consiste básicamente en la recolección de cartones y papeles que son vendidos para un posterior reciclaje.

Los cartoneros fueron en está última década tomando una relevante importancia social y por eso comenzaron a agruparse en cooperativas como les mencionaba más arriba. Desde esas cooperativas luchan para que no se los saque de la calle y que puedan seguir realizando su negocio que, muchas veces, incluye a varios miembros de su familia.

Via: Clarín

Foto: King of the Hilll