Los cartoneros serán los encargados oficiales del reciclaje en la ciudad

Ayer les estábamos contando que se iba a llevar a cabo la audiencia pública en la que se trataría el proyecto de recolección de residuos en la ciudad, y hoy ya hay novedades. Según informa el diario Clarín, el gobierno de la ciudad lanzará el nuevo plan de recolección el mes próximo y estará completamente funcional al cabo de un año.

Dentro de las cosas que se proyectaron, se incluye la formalización del empleo de los cartoneros (o recolectores urbanos como se usa, aparentemente, denominarlos). Serán ellos los encargados de la basura reciclable, mientras que las empresas sólo se ocuparán de los desechos húmedos. Por su parte, el Gobierno se compromete a invertir $120 millones anuales en cobertura social, camiones para el traslado de residuos y el pago de incentivos a las cooperativas de cartoneros.

Sin dudas los que más festejaron estas medidas fueron los cartoneros, quienes por primera vez son reconocidos por el estado porteño. Se debe recordar que antes de las elecciones, Mauricio Macri los había acusado de "robarse la basura" y en los primeros meses de gestión había ordenado un violento desalojo de un grupo que se había instalado al costado de las vías en Barrancas de Belgrano. Sin dudas, este reconocimiento oficial es un gran paso hacia la inclusión social, uno de los, creo, roles fundamentales del estado.

En cuanto a los vecinos, estos deberán separar la basura en sus casas. Los contenedores para residuos secos en áreas de baja densidad (un 26% de la superficie de la capital) seguirán funcionando y la recolección estará en manos de un ente estatal. Lógicamente áreas poco densas no resultan de interés para los cartoneros. Lo que no es del todo claro es en el resto de la ciudad cómo quedará organizado. Se habla de contenedores para residuos húmedos (y así se evitarán las bolsas en las veredas), pero no se dice cómo será entregada la basura a los cartoneros. Supongo que se irá aclarando con el tiempo.

Foto: Partido al Medio