A España se la llama la Madre Patria y, como tal, siempre nos tiene preparado algún gesto de fraternidad. Por ejemplo, en 1910 se unió a los festejos por los primeros 100 años de la Argentina, con la donación del Monumento a los Españoles. Ahora, en el año del Bicentenario, una nueva obra aguarda por un lugar en Buenos Aires para seguir fomentando la unión a ambos lados del Océano.

Se trata de Viento y agua, un proyecto diseñado por Estela Trebino, Iñaki Etcheverría y María Cristina Cataldo, impulsado por la Federación de Sociedades Españolas en Argentina. Su misión es evocar las oleadas migratorias que ocurrieron durante la guerra, y homenajear también a quienes viajaron hacia tierras españolas.

La estructura, de acero inoxidable para representar la diferencia de materiales entre la primera escultura (foto) y la nueva, permitirá que los visitantes atraviesen una serie de olas a través de una pasarela. Toda la construcción está pensada para soportar los vientos de la Plaza Puerto Argentino, ubicada en la Costanera Norte, frente al Aeroparque.

La gran estrella del trabajo será una ninfa de bronce de dos metros de alto, perdida tras el hundimiento de un transatlántico afectado al montaje del Monumento a los Españoles original, en una jornada trágica donde murieron más de 450 personas cerca de Río de Janeiro. Por eso, su repatriación significará además un recordatorio para estos trabajadores.

Para que podamos disfrutar de este nuevo homenaje, se espera una autorización del ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli. Cuando finalmente ocurra, la Federación instalará la piedra fundamental, tanto de la nueva creación como de más vínculos entre España y la Argentina.

Vía: Noticias Urbanas | Foto: Viajes en Argentina