adoquines en Buenos Aires: En la Mira

En Buenos Aires actualmente hay unas 4.500 cuadras de calles con adoquines. Algunas ONG's proteccionistas quieren declararlas patrimonio cultural, evitando así que se transformen en calles asfaltadas. Por el otro lado, el gobierno porteño asegura que los adoquines son más costosos de mantener y que entorpecen el escurrimiento. Es por esto que el debate se está dando dentro de la Legislatura.

Actualmente la ley que regula el tema es la número 65, que entró en vigencia en 1998 y que protege únicamente el empedrado de las vías secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos y lugares históricos. El legislador Francisco Nenna sostiene que es posible embellecer la Ciudad, pero sin destruir su pasado y aquello que la identifica.

“La realidad es que en todas las ciudades de Europa se preserva el adoquinado. Y, más allá de su valor patrimonial, el empedrado también cumple otras funciones. Por ejemplo, es mucho más permeable que el asfalto . Y tiene mucha mayor durabilidad. Un ejemplo es el adoquinado de la avenida Triunvirato, en Villa Urquiza, que está en excelente estado a pesar de sus décadas de antigüedad”, dijo a Clarín Santiago Pusso, de la organización Basta de Demoler.

Foto: Motor Show