El Federal, un clásico de San Telmo

En Buenos Aires está lleno de bodegones para visitar. Algunos fueron convertidos en Bares Notables, como el que nos ocupa hoy en día: El Federal. Se encuentra en pleno corazón de San Telmo, muy cerca de Plaza Dorrego y el resto de las atracciones del barrio, en la esquina de Carlos Calvo y Perú.

Ambientación

Típico de bodegón de Buenos Aires, este bar tiene una colección de objetos que fue recopilando a lo largo de su historia. Desde botellas hasta una caja registradora antigua. De alguna manera el paso de los años logró darle un toque acogedor, sin que perdiera el espíritu que lo caracteriza. Se parece a algunos bares del interior de Argentina, a un lugar que se resiste al paso del tiempo. Debemos esperar algo tranquilo, sobrio, y con área de fumadores, lo que lo transforma en el paraíso de quienes padecen el vicio.

La Comida

El menú de este lugar es un libro. Las páginas están numeradas, aunque, si mal no recuerdo, no hay índice. En general se trata de muchas variaciones del mismo plato, como Milanesas, Milanesas Napolitanas, etc. etc. No podemos esperar alta cocina, pero sí platos abundantes y con un sabor razonable. Las hamburguesas caseras son realmente una delicia. Los sandwiches de carnes (suprema de pollo, milanesa, etc.) son grandes, para alguien con "buen paladar".

No recomendaría este lugar a un vegetariano, ya que los platos sin ningún tipo de carne no son su fuerte. Sin embargo las tortillas a la española también son sabrosas y escapan un poco a lo tradicional de la ciudad. Para un almuerzo, casi al paso, las picadas resultan excelentes; son variadas y de diferentes tamaños.

La Atención

Depende mucho del mozo que nos toque. En general se mostraron amables, pero de vez en cuando toca alguno un poco descortés o desatento. No tienen problemas en sugerirnos qué comer o qué beber. Desconozco el manejo del inglés en caso de que caiga algún extranjero. Depende también del día y de la hora lo que deberemos esperar para la comida. El lugar es grande y con muchas mesas. En horarios pico, como un domingo al mediodía vamos a tener una demora, pero realmente, domingo al mediodía poca gente puede estar apurada.

Los precios

Los precios son acordes al lugar, pleno San Telmo, en donde está lleno de turistas. Así que por una comida (un sandwich) con una bebida y alguna guarnición para compartir, podemos llegar a gastar del orden de $30/35. La ventaja de El Federal es que no alteró tanto sus precios con la ola de extranjeros, como sí hicieron otros lugares típicos del barrio, como Desnivel.

Conclusiones

8/10

El Federal es uno de los bares que cuenta con la obra completa de Borges, que puede ser leída en cualquier momento, mientras se toma un café por ejemplo. Es un buen lugar para ir a sentarse y pasar un rato cuando, por ejemplo, se pasea por San Telmo. Hay muchos extranjeros que se alojan cerca y que adoptan este lugar para casi todas sus comidas.

El precio es razonable. La comida también; no es una maravilla, pero el lugar compensa. Lo que se vuelve un poco pesado a veces son los vendedores ambulantes que entran al bar, o "artistas" que entran a cantar, etc. Si fuera un poco más moderado y entrara uno de vez en cuando, estaría todo bien, pero en El Federal, en horarios clave, a lo largo de una comida tendremos que dar (o decir que no queremos dar) propinas varias veces.

Foto: Buenos Tours