Recolección de Basura en Buenos AIres

El nuevo pliego de la licitación para la recolección de residuos en la ciudad se debatirá hoy en una audiencia pública. Según se estima, se destina el 8% del presupuesto de la Capital, unos 1400 millones de pesos, a la recolección de la basura. Según informa La Nación, habrá algunas modificaciones al actual sistema, por ejemplo que la ciudad estará dividida en 3 zonas y que las empresas deberán encargarse exclusivamente de los residuos húmedos. También se habla de la instalación de contenedores, para que las bolsas no queden en la calle y que el servicio sea más eficiente.

Lo más interesante, es la apuesta que se hace por el reciclado. A pesar de que la ley de basura cero hace obligatorio reciclar, en los hechos, al no castigar a quien no lo hace, se transformó en algo voluntario. Según informa el gobierno, se harán campañas de concienciación y además se trabajará a la par de las cooperativas de cartoneros, lo que me parece una gran iniciativa oficial. Se plantean varias posibilidades, desde contenedores dobles, hasta recolección de residuos por la puerta del hogar o contenedores cada 4 cuadras para material reciclable.

Se debe recordar que el 19 de Agosto se vence el contrato que está a cargo de 5 empresas: Cliba, AESA, Urba Sur, Integra y Nittida, por lo que el gobierno porteño está bastante ajustado con las fechas y deberá proponer una solución rápido. Hay que recordar que el sistema de recolección fue uno de los puntos más criticados por Mauricio Macri antes de ser elegido, pero por el que todavía no ha hecho nada.

La principal crítica, que seguramente se escuchará en la audiencia pública, es la ausencia de datos reales. Por ejemplo no sabe el número de cartoneros que trabajan en la ciudad, ni el presupuesto destinado el nuevo proyecto. De cualquier manera, me parece que es una forma de legitimar el trabajo de cientos de personas que hasta ahora habían pasado casi inadvertidas por el poder político.

Foto: Página 12