El Ministerio de Desarrollo Económico quiere hacer honor a su nombre. Por el momento, está desarrollando el Distrito Tecnológico, en Parque Patricios y que genera insistencia en las llamadas TICs, -tecnologías de la información y la comunicación- y que, a partir de medidas como bajas impositivas, busca instalar allí a empresas del sector.

Pero las noticias siguen siendo buenas para lo que queda del año. La idea es desarrollar otros dos: el de Diseño (Centro Metropolitano de Diseño en Barracas) y el Audiovisual. Profundizando esta idea la semana que viene se presentará el proyecto de Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, para que ocupe la zona que hoy se suele llamar Palermo Hollywood además de Colegiales, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal. Se trata de un área de cerca de 700 hectáreas para promocionar la zona y revitalizar ese sector urbano.

Los objetivos son: “industria limpia" de "alto valor agregado" que generen "empleo de alta calidad". Además será interesante para las compañías porque los costos impositivos serán menores (quedarán exentas del pago de ingresos brutos). El titular del Ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, entrevistado por La Razón dijo: “este año lanzamos un plan de mejoras del espacio público para la zona de Parque Patricios, que tiene que ver con intervenir 40 manzanas, con luminarias, arreglando veredas, haciendo bacheo. La llamamos "zona de desarrollo prioritaria", es una zona específica dentro de esas 200 manzanas del barrio".

El Ministerio sigue invitando a empresas y haciendo tours para que conozcan el lugar. Pero sobre la importancia de Buenos AIres en la industria audiovisual en el Mundo, favorecida en algún momento por el tipo de cambio: "Este año estamos avanzando con el Distrito Audiovisual. Buenos Aires es un centro relevante para la industria audiovisual en el mundo, estamos en el radar de las grandes productoras de cine y televisión. Hace poco vino la cadena Fox. Al Distrito lo lanzamos este año, enviamos una ley a la Legislatura para que sea consensuado, para que tengan el apoyo de este Gobierno y de otros partidos. Esperamos que la ley esté aprobada en septiembre".

También lanzaron una ley de inclusión digital para la instalación de la fibra óptica. Pero aún así hoy parece utópico una Buenos Aires 100% Wi Fi: “Buenos Aires es una ciudad de contrastes: hay una zona más rica y otra más pobre. Y con respecto a la infraestructura de comunicación, la fibra óptica sigue siendo la base de la comunicación de datos, de voz y de imágenes. Pero la fibra óptica está tendida básicamente en el Centro de la Ciudad y el resto tiene muy poca fibra óptica. Por eso, difundimos la ley de promoción de fibra óptica, que tendrá beneficios a quienes se instalen en el Distrito Tecnológico, pero también en toda la Ciudad. Creo que el hecho de que el 50% de la población de Buenos Aires use internet es para tener en cuenta”.

Tanta iniciativa, ilusiona. Porque a partir del proceso de desindustrialización, muchos barrios de la Capital, e incluso ciudades del país han quedado con enormes fábricas con aspecto de abandono, lo que generó pocos incentivos en las zonas a tal punto que hasta pasaron a ser de difícil acceso por transporte público y con poca iluminación. Intentar revalorizar y dar vida a algunas de estos sectores geográficos, es positivo.

Foto: Latinpymes.com