La Plaza de Mayo y todo su entorno se convirtieron, a lo largo de la historia, en testigos privilegiados del nacimiento y el crecimiento de nuestra Argentina. Dos de estos protagonistas son la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa de la Cultura, que cada fin de semana nos revelan sus secretos, pasado y presente, en una interesante visita guiada.

El recorrido comienza en Bolívar 1, una construcción que se inauguró en 1893, tras haber sido planificada desde que se abrió la Avenida de Mayo en 1880. Con un estilo academicista francés, pero también elementos italianos, hay dos grandes obras para apreciar: Preparativos de salida, de Benito Quinquela Martín, y La Fundación de Buenos Aires, de José Moreno Carbonero.

El relato, aparte de hablarnos sobre la edificación, nos cuenta los descubrimientos arqueológicos que se hicieron con el correr de los años: el hallazgo de la entrada original justo en la esquina de Bolívar y Avenida de Mayo, además de distintos elementos destacados, como una colección de chapas policiales que tienen más de 100 años.

Luego, el paseo continúa por lo que fue la sede del Diario La Prensa, inaugurada en 1898. El lugar, que hoy funciona como Casa de la Cultura, se basa en el estilo de la Escuela de Bellas Artes parisina. Además de la publicación del periódico, contaba con una bilioteca compuesta por más de 80 mil volúmenes y escuela de música, entre otras dependencias que dieron un aporte cultural a nuestra ciudad.

Hay varios elementos destacables, como el sistema neumático para comunicar las distintas oficinas, el balcón y el reloj. Pero obviamente, resalta la farola de bronce dedicada a la diosa de la sabiduría, Palas Atenea. Por mucho tiempo, fue símbolo de la Avenida de Mayo como y de toda la Ciudad.

Las visitas se hacen los sábados a las 16 y las 17, y los domingos cada hora de 11 a 16, con entrada libre y gratuita. ¿Una recomendación? Complementarlas con el recorrido por la Casa Rosada.

Foto: Buenos Aires te invita