El visitante ocasional y el instalado residente habrán oído la expresión de “los 100 barrios porteños”. Y al enterarse de que en realidad no llegan a la mitad de la cifra, se habrá preguntado ¿cuántos barrios tiene Buenos Aires? Y más aún: ¿de dónde viene el mito de los 100 barrios porteños?

La ciudad de Buenos Aires tiene actualmente 48 barrios, cuya lista completa puede verse aquí. Se trata de los barrios reconocidos oficialmente por el gobierno porteño, con límites legalmente definidos por sus calles y avenidas. La división actual proviene de la ordenanza municipal 26.607, reglamentada en 1972, que establecía en 46 los barrios porteños. En los últimos años, se incorporaron los flamantes Puerto Madero (creado en 1996) y Parque Chas (separado de Agronomía en 2005).

Entonces, ¿dónde están los barrios restantes? Hay que remontarse a 1945, cuando los músicos Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella compusieron el vals Los cien barrios porteños. El estribillo tanguero (Cien barrios porteños / cien barrios de amor / cien barrios metidos / en mi corazón) fue popularizado en la radio por la versión del cantante Abelardo Castillo.

Ocurre que en esa época, los “muchachos porteños” no consideraban al barrio como la extensión legal, geográfica y administrativa que es hoy; para ellos, el barrio era una zona, o una esquina particular. De ahí que prendiera tanto la idea de “cien barrios”, según la teoría del historiador Aníbal Lomba.

Desde entonces, los porteños han creado “barrios no-oficiales” más allá de los límites legales, según las zonas que ellos consideraban que tenían una identidad propia. Hay barrios no-oficiales que surgieron a partir de un edificio, como el caso de la zona de Congreso, ubicado en realidad entre los barrios de Balvanera, Montserrat y San Nicolás. O el Abasto, por el viejo Mercado del Abasto (hoy convertido en shopping), cuya identidad resiste a ser asociada con Balvanera.

También hay barrios definidos por estaciones de trenes importantes. Belgrano, por caso, contiene los “sub-barrios” de Belgrano R (por la estación de Echeverría y Freire) y Belgrano C, que a su vez hoy es conocido como el “Barrio Chino”. El famoso Once tampoco existe como barrio oficial: es una zona de Balvanera que se identifica por la estación 11 de Septiembre, terminal del Ferrocarril ex-Sarmiento.

Otros barrios, en especial los grandes, se dividen en varias pequeñas sub-zonas, que veces coinciden o se superponen en el imaginario popular. El caso paradigmático es Palermo, que contiene al menos 16 “barrios no oficiales”: La Imprenta, Las Cañitas, Pacífico, Jardín Botánico, Palermo Boulevard, Palermo Chico (o Barrio Parque), Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Nuevo, Palermo Viejo, Palermo Vip, Palermo Glam (o Alto Palermo), Palermo Vivo, Plaza Italia, Villa Freud (o Palermo Sensible, por la alta densidad de consultorios psicológicos en la zona) y la Zona Roja.

Sumando todos los barrios no-oficiales, la lista llega a los cien y hasta la supera: hoy se cuentan hasta 110. Sean cuántos sean, siempre hay un buen lugar en Buenos Aires para visitar, recorrer y hasta vivir.

Foto: Oregon State University