Actualmente, la red de subtes de Buenos Aires tiene 47 kilómetros, lo que coloca a la Ciudad en el quinto puesto de América Latina detrás de México, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Lejos quedó aquella primera red de la región en 1913. Por eso, hoy las promesas en cuanto al subte buscan ser un poco más realistas.

En la actualidad siguen en marcha San José de Flores, San Pedrito y la cochera Nazca en la línea A; Echeverría, Juan Manuel de Rosas y la cochera-taller en la línea B; y Corrientes, Parque Patricios y Hospitales en la H, obras licitadas cuando el Jefe de Gobierno de la Ciudad era Aníbal Ibarra.

Pero ante las cada vez más cercanas elecciones, los políticos dan a conocer todos sus planes para obtener votantes a su favor. Y así como en 2007 Mauricio Macri habló de hacer 10 kilómetros de Subte al año, hoy parece haber ajustado sus expectativas a las circunstancias. Por eso Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE, prometió que se realizarán dos kilómetros de subte cada doce meses, un promedio más realista y que se puede cumplir invirtiendo casi el 5% del presupuesto de la Ciudad.

Con las obras en camino más las estaciones a licitarse para la línea H, se espera superar los 60 kilómetros de extensión, aunque el objetivo a mediano plazo de SBASE es alcanzar los 100 kilómetros tal como tiene el Metro de Santiago (considerado, además, el más moderno de la región). Para eso, será tiempo de hacer realidad la línea G, con parte de las estaciones Retiro, Cerrito, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Jean Jaures, Mario Bravo, Gascón, Estado de Israel, Parque Centenario y Cid Campeador concluidas. ¿Será posible?

Foto: Wikipedia