No si alguna vez habrán visto en películas o videos esas terrazas impresionantes, llenas de vegetación que casi parecen un parque en lo más alto de un edificio. Yo recuerdo una o dos películas en donde aparecen escenas así y me maravillé con lo lindo que se ve, pero no les voy a negar que me parecía algo demasiado hollywoodense como para llevar a la realidad.

Pero resulta que las terrazas verdes, así se llaman, son más que escenarios visuales para un film. Son terrazas con vegetación que se usan en muchas partes del mundo como Tokio o Alemania en donde ya existen millones de metros cuadrados verdes y traen muchos beneficios a nivel ecológico y ambiental.

En Buenos Aires el proyecto de creación de Terrazas Verdes fue impulsado por un diputado del PRO, Gerardo Ingaramo, con la buena noticia de que tuvo un dictamen favorable en la Comisión de Planeamiento Urbano.

¿Quieren saber algunos de los beneficios que traería tener vegetación en los techos de los edificios? Atención:

  • La vegetación funcionaría como una esponja que absorbería gran parte de las lluvias caídas, de esta manera se reducirían las inundaciones que en algunas partes de la Ciudad continúan trayendo muchos dolores de cabeza.
  • Ayudarían a disminuir la temperatura ambiente, ya que el calor de los autos y colectivos, sumado a los reflejos en el asfalto y los procesos industriales tienen a levantar la temperatura de una manera no natural.
  • Se usaría menos el aire acondicionado en los edificios, ya que el calor no llegaría a la loza y estaría protegido manteniendo en una temperatura normal por dentro.
  • Le garantiza una vida más larga al edificio y las aguas de lluvia pueden ser recogidas para el riego.
  • También, como dato importante, aumenta el valor del inmueble entre un 15 y un 20%.

Igualmente no todos los edificios son aptos para este tipo de jardines, hay que hacer un estudio para determinar cuales con convenientes por el tipo de estructura y de impermeabilización para evitar filtraciones. Además éste tipo de edificios  ecológicos necesitan estar tipificados en el Código de Edificación de la Ciudad.

¿Qué les parece la idea? ¿No sería lindo llenar de verde nuestras terrazas y poder hacer crecer de a poco la conciencia ecológica entre vecinos?

Foto: 416 Style