Hemos hablando ya bastantes veces acerca del Plan de Movilidad Sustentable que propone desde hace un tiempo en Gobierno de la Ciudad. Mediante este plan se busca reordenar el tránsito, brindar seguridad a peatones y conductores y mantener siempre la calidad ambiental.

Ahora, dentro del marco de este mismo proyecto, están comenzando las obras para lo que dieron en llamar Metrobus, un nuevo medio de transporte público similar a los colectivos pero más rápidos que fueron inspirados a los que ya funcionan (y con mucha efectividad) en México.

Está previsto que el recorrido tenga 21 estaciones que estarán distribuidas a lo largo de la Av. Juan B. Justo y el servicio será desde Palermo hasta Liniers.

Atención, las obras estarán realizándose desde ahora y durante cinco meses, en ese lapso de tiempo no se podrá estacionar sobre la Av. Juan B. Justo y a los que estacionen les removerán los vehículos. También, a medida que vaya avanzando la obra, las cuadras que en donde se esté trabajando tendrán habilitados solo dos carriles de circulación por mano. Tengámoslo en cuanta para evitar atascamientos de tránsito. Desde el Gobierno recomiendan utilizar vías alternativas.

El Metrobus va a tener carriles exclusivos, lo que va a convertirlo en un medio de transporte mucho más rápido (su velocidad será similar a la del subte). Además las unidades van a tener GPS, por lo cual vas a saber exactamente cuanto tardas en llegar a cada estación. Se estima que en un principio se transporten en el aproximadamente 72.000 pasajeros por día.

Si pensamos que por debajo de la Av. Juan B. Justo pasa el Arroyo Maldonado, lo que imposibilita la construcción de un subterráneo por ese trayecto, es una buena alternativa para los que viajan por trabajo desde el oeste hasta Palermo, y viceversa.

¿Te parece una buena solución al tránsito? A mí en particular me agradan bastantes las iniciativas que están llegando desde el Plan de Movilidad Sustentable. Esperemos que se mantengan en el tiempo.

Foto: Plan de Movilidad