Debe ser mi alma de proa la que me ha llevado últimamente a escribir varios posts sobre eventos relacionados a otras culturas, expresiones artísticas de tierras lejanas y no tanto. Y sí, voy a reincidir. Es que algunas veces Buenos Aires tiene la maravillosa capacidad de convertirse por unos días en una especie de sucursal de tierras lejanas, y eso no deja de resultarme fascinante. Si los sabores, colores, sonidos y texturas de la India te pueden, entonces vas a estar de fiesta porque del 4 al 14 de noviembre tendrá lugar el Tercer Festival de la India, una oportunidad para zambullirte de lleno en una de las culturas más sofisticadas y bellas del mundo.

El menú incluirá la bellísima tradición textil - muero por las pashminas-, danzas clásicas y lo mejor de la exótica cocina con un festival de gastronomía. Además, se podrá visitar una muestra de artesanías de 60 empresas indias, stands de promoción turística, encuentros literarios, y hasta un torneo de golf y un partido de polo. Artistas argentinos tendrán también la posibilidad de mostrar sus espectáculos relativos a esta cultura. Uno de los highlights de este festival será un desfile por Avenida de Mayo el 7 de noviembre. Y se exhibirá también el film indo-argentino de animación Gaturro, basado en el ya célebre personaje de Nik. Esa proyección formará parte de una sección especial llamada Festival de la Infancia de la India. El programa completo de actividades se puede visitar en la web de la Embajada de la India.

La mayoría de los participantes en el festival será argentinos, que mostrarán su experiencia en la danza india, música, literatura y filosofía. Los ponentes de todos los seminarios serán expertos locales y las fotos de la muestra que formará parte de las actividades fueron tomadas por argentos con el objetivo de mostrar de qué manera ven a la India. La segunda edición del Festival, en un formato similar, se celebró el año pasado y fue un éxito incluso más grande que la primera edición: asistieron unas 50.000 personas durante los 12 días.

El Centro Cultural Borges -que queda en San Martín y Viamonte, Retiro- será la sede principal del festival, y podrás visitarlo todos los días, de 12 a 20 hs, con entrada gratuita. El festival de gastronomía tendrá lugar en el Restaurat Cardinal del Hotel Sheraton de Retiro -en durante todas las noches que dure el encuentro, a partir de las 20 hs, y es la única actividad arancelada. ¿Qué esperás para agendarlo y no olvidarte?

Foto: Betta Design