Desde ya aviso que este es un post muy #minitah. Es que más allá de que los chicos andan muy metrosexuales últimamente, lo cierto es que seguimos siendo nosotras las que desfallecemos de debilidad ante objetos decorativos bellos. Si vos sos una de esas chicas que hoy en día ama colgarse cuanto collar y pañuelo ande dando vueltas por la casa, y no te perdés cuanto evento relativo a la moda y diseño que ocurra en Buenos Aires, entonces no te podés perder la increíble exposición de joyería textil que se inauguró ayer el Museo de Arte Popular José Hernández, y que hasta diciembre reflejará un oficio que es una mezcla entre el viejo arte del trabajo con metales y las habilidades propias de una costurera.

En Cruzando fronteras, del textil a la joya, veintiún creadoras de joyería contemporánea ponen de manifiesto su creatividad tomando lo textil como punto de partida, a través de piezas que nacen de la recolección y reutilización de todo tipo de desechos textiles. Por medio de diferentes tratamientos como plegar, enroscar, teñir, tejer, recortar son transformados en objetos para ser portados, un tipo de bijou contemporánea que hace furor entre las porteñas (nativas o por opción), que nos enloquecemos por este tipo de cosas.

El tema en común entre estos trabajos es lo textil, ya sea por los materiales, las técnicas o la referencia de tipo simbólico o conceptual. Exponen las artistas Lilia Breyter, Maria Boggiano, Paula Breyter, Marina Callis, Paula Dipierro, Laura Giusti, Gabriela Horvat, Elena Iglesias, Ester Kaner, Elida Kemelman, Graciela Lescano, Juana Maraña, Susana Masabeu, Marina Massone, Bárbara Paz, Mabel Pena, Norma Rinaudo, Jimena Rios, Silvia Roldan, Silvina Romero y Marcela Muñiz y Valeria Hasse – de Tota reciclados- y ** Vanina Bujalter**. No dejes de visitar el blog de la muestra, para que desde ya empieces a adorar las distintas piezas.

Uno de los artistas invitados, Luis Acosta, da hoy a las 19 una conferencia libre y gratuita, Diseño de joyas a través de la percepción textil, orientada a diseñadores, creativos y curiosos. La capacidad es limitada por lo que te sugiero que vayas con tiempo.

Va a poder visitar la expo hasta el 5 de diciembre, de miércoles a viernes de 13.00 a 19.00 hs, y los sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 hs. El Museo de Arte Popular José Hernández queda en Av. del Libertador 2373. Un gran paseo de automimo. ¡Recomendado para ir con amigas!

Foto: Maria Boggiano