Todos los fines de semana, tenemos la oportunidad de revivir parte de la historia del transporte porteño, gracias al Tramway Histórico que circula por las calles de Caballito. Esta propuesta, que funciona por iniciativa de la Asociación Amigos del Tranvía, está por cumplir 30 años desde su viaje inicial y hay varias actividades para celebrar ese momento.

La Asociación nació en 1976, con la idea de rescatar y restaurar los tranvías que recorrieron los 900 kilómetros de vías con los que llegó a contar Buenos Aires. Todo ese esfuerzo tuvo su fruto el 15 de noviembre de 1980, cuando circuló el primero de los ocho coches que hoy están en servicio. Se calcula que, durante estas tres décadas, viajaron en ellos más de 1.300.000 personas.

En homenaje a tantos años de trabajo y nostalgia, esta tarde comienza un ciclo de charlas, exposiciones y paseos especiales. Este es el cronograma:

  • Hoy a las 19.30: Conferencia Treinta años de tranvías históricos en Cabalito. El arquitecto Aquilino González Podestá, presidente de la Asociación Amigos del Tranvía y la Biblioteca Popular Federico Lacroze, dará una charla y proyectará un video sobre la historia del servicio, en Avelaneda 542.

  • Sábado 13 de 20 a 3: El Tranvía en la Noche de los Museos. Dentro de este importante evento artístico, habrá paseos nocturnos, con paradas en el taller Polvorín (Emilio Mitre y José Bonifacio, donde se restauran las unidades) y en Rivadavia y Emilio Mitre. Además, se harán espectáculos musicales y artísticos.

  • Sábado 20 de 15 a 20: Exposición 30 aniversario. Desde la avenida Directorio entre Emilio Mitre y Hortiguera, partirá una caravana conmemorativa con toda la flota de Tranvías Históricos, además de automóviles, camiones y colectivos antiguos.

  • Del 16 de noviembre al 20 de diciembre: Muestra del artista Carlos A. Scannapieco. Una colección de tranvías plasmados en grabados y otras artes plásticas. En Mundo Nuevo Art Gallery, avenida Callao 1870.

Y si todavía no tuvieron la oportunidad de conocer este transporte histórico, les cuento que pueden acercarse a Emilio Mitre al 500, los sábados y feriados de 16 a 19 o los domingos de 10 a 13 y de 16 a 19.30. Los servicios salen cada 20 minutos y son gratuitos.

Vía: enelSubte | Foto: Buenos Aires Urbano