Ayer una de las líneas de más tradicionales de la red de subterráneos de la Ciudad estuvo de festejo. La Línea C cumplió 76 años de actividad llevando y trayendo gente desde Retiro hasta Constitución.

Para comenzar con su historia tenemos que remontarnos al la década del 30 cuando se comenzó su construcción de la mano de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Hubo varios cortes en el medio por diferentes motivos por lo cual la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas fue la que finalmente tomó el proyecto y lo continuó hasta que puso en marcha el primer trayecto de Constitución hasta Diagonal Norte el 9 de noviembre de 1934. En esa ocasión el presidente Gral. Agustín P. Justo realizó el viaje inaugural. El 6 de febrero del año 1936 se inauguró el tramo hasta la estación Retiro. La estación San Martín fue añadida, luego, el 17 de agosto de 1937.

Posee como característica diferenciadora de las otras líneas que en muchas de sus estaciones hay colocadas mayólicas y azulejos importados  que representan paisajes de España (Burgos, Madrid, Aranjuez, El Escorial y Madrid del lado sur del andén, mientras que del andén norte se observan los trabajos de Ávila, Toledo, Soria y Segovia). Estos murales de gran belleza fueron realizados por dos artistas argentinos, Arquitecto Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasany.

La Línea C es la que atraviesa todas las otras líneas, tiene combinación con la Línea A en Av. de Mayo, con la Línea E en la estación Independencia y con la Línea B y Línea D en Diagonal Norte.

Últimamente, en los pocos viajes que realizo en esa línea, la vi bastante desmejorada. Sería bueno que con la gran historia que tiene detrás le pusieran un poco más de atención y la renovaran y refaccionaran un poco.

¿Viajan ustedes a diario en la Línea C? ¿Qué les parece el servicio que presta y el confort en los viajes?

Foto: Mágico Made in China