Hace unos meses en San Telmo se echó a andar, de mano del Centro Cultural España, el Club San Telmo y otras instituciones de la zona, un interesante proyecto de recuperación de la memoria fotográfica y el patrimonio intangible del barrio. Este proyecto se llama San Telmo recuerda y nace como respuesta a la pérdida de la historia local, del estilo tradicional, generada por el boom turístico e inmobliario del sector que ha provocado la migración de una buena parte de su población residencial.

La idea es que todos los vecinos del sector colaboren con la recolección de fotografías anteriores al año 2000 que contribuyan con la memoria colectiva de la zona: retratos en riesgo de desaparecer, casamientos, carnavales, edificios, parques, medios de transporte, interiores de viviendas, costumbres, moda, etc. Cada vecino podrá colaborar con un máximo de 15 fotos.


Las fotos serán escaneadas en algunos de los puntos de recolección y devueltas a sus dueños en el plazo de una semana, una vez escaneadas, serán catalogadas y almacenadas digitalmente para evitar daños o pérdida del material.

Los centros de recolección son los siguientes :

  • Inmobiliaria Giesso: Cochabamba 360. Lunes a viernes 10 a 19h.
  • Centro Cultural Fortunato Lacamera: Av. San Juan 353 Lunes a Viernes 18.15 a 20.50h.
  • Librería Fedro: Carlos Calvo 578. Lunes a viernes 14 a 21h.
  • Instituto Integral del Sud: Defensa 1318 Lunes a viernes 8.30 a 16.30h.
  • Club Atlético San Telmo: Bolívar 1235. Lunes a viernes 13 a 18h.
  • Studio 488: Estados Unidos 488. Martes a domingo 11 a 19h.
  • CCEBA: Sede Florida 943. Lunes a Viernes 11 a 18h.

Para escaneo inmediato pueden llevar sus fotos a:

  • Bruno Hnos: Av. Independencia 401. Lunes 15 a 17h. Jueves 10 a 12h.

En 2011 se realizará una exposición de la selección más importante del material recaudado que se paseará por los distintos espacios culturales y comunitarios del barrio.
Celebro esta iniciativa e invito a participar a todos aquellos que puedan hacerlo. Ojalá se repita en otros barrios.

Foto: El sol de San Telmo