Es una pregunta que todos nos realizamos alguna vez. Incluso varios de nosotros en este blog en algún momento nos lo preguntamos y les preguntamos a ustedes ¿y que pasaría si funcionaran los subtes toda la noche? No estaríamos tan lejos de tener una respuesta, ya que esta semana se presentó un proyecto que tiene como fin que esta medida sea finalmente adoptada en toda la red de subterráneos de la Ciudad.

El proyecto lo presentaron diputados de la Unión Civica Radical, Claudio Presman y Rubén Campos, con el argumento (que yo considero bastante válido) de que un subte funcionando las 24 horas ayudaría a la movilización eficaz de los porteños sobre todo en horas nocturnas, cuando la frecuencia de colectivos baja y sus horarios cambian. Por otro lado, el aumento en los taxis que se registró hace muy poquito y el aumento también de los peajes (el de hace dos meses y el que pronostican implementar en marzo), sería otro motivo más que suficiente para que un medio de transporte alternativo preste sus servicios en un horario mucho más completo.

Ahora bien, parece que no todo es color de rosa. Podríamos pensar que si este proyecto se aprueba y el horario nocturno del subte se implementa todos estaríamos felices y contentos. Pero ¿que opina Metrovías de esto? Al parecer es bastante inviable por la simple razón de que no existe hoy por hoy un mantenimiento tal de las vías que permita que esto se lleve a cabo. Solo en Nueva York los subtes tienen servicio nocturno y esto es posible porque tienen de cada lado del andén dos vías, mientras una esta en uso la otra puede tener mantenimiento. Esto en Buenos Aires no sucede.

En mi opinión particular a mi me encanta todo el trabajo que se está realizando con las obras de los subtes, las ampliaciones de estaciones y de recorridos, pero ¿no sería bueno también pensar un poco en esta idea? No me parece desafortunada y, por el contrario, ayudaría mucho sobre todo ahora a que la gente pueda salir por la noche más tranquila e, incluso, mucho más segura.

No se en que quedará el proyecto. Mientras tanto podemos pensar pros y contras de la propuesta. Yo ya les dije mi idea ¿ustedes que opinan?

Foto: Urban Freak