Llega el veranito y muchos aminoran la marcha se toman todo con calma. Otros se llenan de energía y buscan con entusiasmo nuevas cosas para hacer. Por eso en Eterna Buenos Aires ya te habíamos contado las actividades estivales de dos de los centros culturales más importantes y activos de la ciudad: el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Borges. Y como no podía ser de otra manera, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) también tiene actividades para aprovechar estos meses que son -en teoría- menos moviditos.

Y en la amplia oferta de actividades que este museo suele tener, me llama la atención que la oferta de verano gire alrededor de dos temáticas definidas y diversas: literatura y religión. Te dejo a continuación un breve repaso por algunos de los cursos, solo una muestra de lo que vas a poder encontrar en el que es, sin dudas, uno de los actores culturales más activos de la city. Podés consultar la oferta completa en la web del museo.

  • Ficciones barrocas, por Carlos Gamerro. Este curso está dedicado al grupo de escritores argentinos que en el sigo XX decidió recrear los procedimientos de Cervantes en las ficciones barrocas rioplatenses: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo y Julio Cortázar. Lunes 10, 17, 24 y 31 de enero, de 18:30 a 20:30, en el Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

  • 30 claves para escribir, por José María Brindisi. Orientado tanto a aquellos que ya escriben como a quienes deseen iniciarse en el camino de la literatura. Jueves 20 y 27 de enero y 3 de febrero de 18:30 a 20:30, en la Biblioteca. Costo: $150. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

  • Generación Beat, por Anna Kazumi Stahl. El curso incluirá lecturas traducidas al castellano, y material audio-visual en inglés para poder experimentar con mayor inmediatez lo que fue el movimiento Beat en la voz y el cuerpo de sus protagonistas. Lunes 14, 21 y 28 de febrero y 14 de marzo de 18:30 a 20:30, en el Auditorio. Costo: $200. Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.

  • El mensaje de Zaratustra: la síntesis más intensa del pensamiento de Nietzsche, por Leandro Pinkler. El curso abordará las concepciones fundamentales de Así habló Zaratustra, en la que se presentan en las ideas esenciales del mensaje nietzscheano: el Superhombre, la Voluntad de poder y el Eterno retorno. Zaratustra, el antiguo reformador de la religión persa, es el portavoz de un evangelio pagano para el hombre contemporáneo, el anuncio de una vida que se basa en la superación de sí mismo y en la liberación de la moral del rebaño. Lunes 7, 14, 21 y 28 de febrero de 19:00 a 21:00. Biblioteca. Costo: $200.

  • El fuego del espíritu, por Leandro Pinkler. El curso se centra en la exposición de tres enseñanzas que han tenido particular influencia desde el siglo XX en la dormida espiritualidad occidental, y la han revitalizado brindando caminos de realización para los buscadores del conocimiento: la enseñanza espiritual de G. I. Gurdjieff, el budismo Zen y el sufismo. Miércoles 12, 19 y 26 de enero de 18:30 a 20:30. Biblioteca. Costo: $150.

  • 12 pasos hacia la felicidad, por Geshe Michael Roach. Roach es el primer estadounidense que completó los veinte años de formación del grado de Geshe en un monasterio Budista Tibetano. De visita en Buenos Aires, abordará las formas en que Je Tsongkapa, uno de los más grandes santos que vivió en Tibet, hoy puede ser fuente de inspiración para mejorar la calidad de vida y encontrar formas de ayudar a los demás. Miércoles 19 de enero a las 15:00, en el Auditorio. Entrada libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala.

Foto: Visual Panic