Argentina y España tienen enormes lazos sentimentales entre sí. Quizás el ejemplo más claro sean las oleadas migratorias entre finales del siglo XIX y principios del XX, donde muchos españoles cruzaron el océano (como es el caso de mis antepasados), enriqueciendo la cultura de nuestro país. Y Buenos Aires no fue la excepción.

Por eso, este sábado desde las 12 habrá una gran celebración para fortalecer esa hermandad, con el festival Buenos Aires Celebra España. El punto de encuentro será la Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco, donde habrá 40 puestos de artesanías y comidas tradicionales.

Como no podía ser de otra manera, también habrá espectáculos artísticos desde las 15. Habrá un desfile con representantes de todas las regiones españolas, conjuntos de danzas, gaiteros y un encuentro coral con 250 cantantes en escena. El broche de oro será con un gran baile de Paso Doble, del cual también podrán participar los espectadores.

El escenario del evento no es tan casual porque, tras la apertura de la Avenida de Mayo en 1894, muchos inmigrantes españoles se instalaron ahí, abriendo teatros de zarzuelas, cafés, ateneos, asociaciones literarias y peñas. Y ese toque tan ibérico hizo que muchas veces se la comparara con la Gran Vía madrileña.

Estos festejos se hacen desde el año pasado, por iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que también organizó actividades con otras colectividades, como la boliviana o la mexicana. Ya sea por curiosidad o para que muchos se conecten con sus raíces, es un colorido encuentro para disfrutar con toda la familia.

Foto: Españoles Argentinos