Existen dos tipos de lugares para recorrer en Buenos Aires: los que tienen gran márketing y los que no. Si vivís en el interior o sos extranjero, seguramente mucho habrás leído sobre Recoleta, sus museos y su célebre cementerio, sobre la feria de libros usados de Parque Rivadavia o el infaltable San Telmo y la Plaza Dorrego llena de antigüedades y tango. Pero hay otro costado de la ciudad que no deberías perderte, un lado B que puede sorprenderte y regocijarte, dejando al descubierto una parte de la historia porteña que realmente vale la pena conocer.

Por eso te dejo este top cinco de visitas guiadas a lugares menos conocidos pero igual de valiosos, que encierran historias, misterios y de alguna manera explican también lo que es Buenos Aires hoy. Para elegir a tu gusto e interés, y lanzarte al descubrimiento de la ciudad que no se ve.

  • Casa de Ejercicios Espirituales. Se trata del edificio más antiguo de la ciudad: data de 1795. Conserva su arquitectura original, y son famosos sus relojes de casi 300 años que aún funcionan y las celdas para los Ejercicios Espirituales. El recorrido dura dos horas y abarca los patios coloniales, la diversas capillas y oratorios, las galerías y -por supuesto- los claustros. Las visitas se realizan cada tercer domingo del mes, a partir de las 15:00 horas. En Av. Independencia 1190, Constitución. El cupo es limitado: sólo podrán ingresar 100 personas. Bono contribución, $5. Menores hasta 12 años, gratis.
 Más info al 4304-0984 y 4305-4618.

  • El Zanjón de Granados. Si hay algo fascinante en esta ciudad es el intrincando mundo subterráneo, la mayor parte de él inaccesible para los ciudadanos comunes. Por eso resulta tan atractivo el paseo por estos pasillos y túneles en San Telmo, que atesoran cimientos, documentos y objetos de la primera fundación de la ciudad, hace cinco siglos atrás. La aldea fundada por Pedro de Mendoza en 1536 empezó a tomar forma sobre las barrancas del riacho Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como Zanjón de Granados. Esa incipiente urbanización sucumbió ante los ataques de los pobladores originarios y sus cimientos quedaron sepultados bajo la nueva ciudad establecida en 1580. Más de cuatro siglos más tarde, es posible visitar este invalorable tesoro arqueológico que comprende 1.500 metros cuadrados de túneles del arroyo olvidado después de su entubamiento, en 1860. Las visitas guiadas son los domingos, cada 30 minutos, de 12 a 17.30 hs. Queda en Defensa 755, San Telmo. Info al 4361-3002.

  • Palacio de las Aguas Corrientes. El llamativo edificio sobre Av. Córdoba guarda en su interior buena parte de la historia edilicia y sanitaria de la ciudad. Construido entre 1887 y 1894, durante más de medio siglo fue el centro de distribución de agua. Hoy, además de conocer los Grandes Depósitos Distribuidores y las piezas británicas con las que se construyó el palacio, alberga el Museo del Patrimonio Histórico, en el que se podrán apreciar antiguos artefactos sanitarios, cañerías, maquetas y algunos de los primeros planos de instalaciones sanitarias de Buenos Aires. Se ingresa por Riobamba 750, Centro. Informes y reservas para las visitas guiadas: te. 6319-1104. Entrada gratuita.

  • Palacio Municipal. Se construyó entre 1891 y 1902, con estilo academicista francés, y en terrenos donados al General José de San Martín en reconocimiento a sus victorias militares. El edificio se inauguró con una cúpula que lucía una aguja más alta que la actual, pero debió ser demolida. Se puede visitar los sábados de 16 a 18, cada dos horas, y los domingos de 11.00 a 17.15. En Bolívar 1, Microcentro. La entrada es gratuita.

  • Complejo Histórico de Santa Felicitas. Otro de los tesoros porteños que traen al presente parte del pasado: tiene un sector de museo permanente, con una ambientación del comedor obrero y de la lavandería que funcionaron allí a principios de siglo, una ambientación, y áreas con exhibiciones temáticas cambiantes, referidas al patrimonio colectivo del área sur, y al patrimonio privado de los vecinos e instituciones de la zona. Todos los domingos, de 14 a 19 hs. con visitas guiadas a los túneles y al templo Olvidado, a las 15, 16 y 17 hs. El bono contribución sale $ 2. A las 15.30 hs hay visitas guiadas en inglés, a con un bono de $ 5. En Pinzón 1480, Barracas.

Foto: Globevisions