Hace pocos días nomás en todo nuestro país se recordaron los 200 años del nacimiento de uno de los próceres más grandes que ha dado nuestra patria, el de Domingo Faustino Sarmiento. Como bien sabemos se lo llama el "padre del aula" por todo lo que luchó por la educación a lo largo y ancho del país y porque bajo su presidencia se lograron muchos avances a nivel escolar. Por ese este momento parece ser el indicado para que el Gobierno de la Ciudad haga un anuncio, en enero fueron encontradas en el barrio de Belgrano 41 cartas inéditas firmadas por él.

Los documentos que datan desde 1876 hasta 1884 se encontraron mientras se realizaban obras de refacciones en un edificio escolar del barrio que les comentaba. No se trata de documentos reveladores de ningún tipo, son más bien papeles del tipo burocráticos que muestran un poco de la personalidad de Sarmiento y no hacen más que reforzar la idea que muchos historiadores tienen de él, que era una persona completamente obsesiva en los detalles. En uno de esos documentos el ex presidente autoriza a un maestro a dar clases aunque aún no había sido designado y en otro queda certificado el presupuesto para una escuela.

El estado de los papeles encontrados no era el mejor, por eso se los sometió a una recuperación previa que fue llevada a cargo por la directora del programa "Huellas en la Escuela" que desde hace una década se encarga de recuperar el pasado perdido. Y lo vienen haciendo con mucho éxito.

Lo interesante de esto es que estos documentos, luego de ser recuperados y digitalizados para su consulta on line, volverán a su lugar de origen para que pueda funcionar como una forma de reconocimiento de los maestros de hoy en la herencia que dejo Sarmiento.

Cada día Buenos Aires nos sorprende un poquito más. Los años siguen pasando y continúa aflorando la historia de cualquiera de los barrios porteños.

Vía: Clarín | Foto: Río Negro