En Buenos Aires hay y ha habido siempre una gran migración. De muchos lugares del mundo ha recibido gente que por una u otra circunstancia ha venido a parar a estas tierras del sur, para asentarse en las riberas del Río de La Plata. Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Armenia, España, Polonia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, China, Corea, Japón... todos tienen un poco de ellos acá, o mejor sería decir que Buenos Aires tiene un poco de todos. Las reacciones frente a los inmigrantes han sido diversas, contradictorias, han cambiado a través del tiempo. La xenofobia se mezcla con cierto orgullo, el miedo con la curiosidad.

Inevitablemente, cuando un país hace presencia en otro, ofrece de algún modo sus costumbres, su idioma, sus comidas, sus fiestas, que se convierten en posibilidades antes desconocidas y van penetrando lentamente el nuevo territorio-a veces más, a veces menos-, van modificando los comportamientos. El intercambio es enriquecedor y hay lugares donde esta información cultural está especialmente concentrada y a la mano: centros, asociaciones, institutos.

Hoy quiero hablar de un espacio que conocí una noche de un concierto fallido en el Colón, con ganas de comer sushi para aliviar la tristeza de no poder conocer (¡al fin!) la sala principal del famoso teatro ni comprobar su maravillosa acústica: la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA).

Queda en la Avenida Independencia al 734, entre Chacabuco y Piedras. Es una asociación fundada en la década de 1916 que sin meterse en política ni en religión, funciona como punto de encuentro de residentes japoneses y abre sus puertas para compartir en la ciudad la cultura japonesa. Ofrece cursos, realiza eventos y tiene un lindo restaurante -el Comedor Nikkai-, decorado con la delicadeza de la arquitectura japonesa, donde sirven sake caliente o frío, sushi y otras delicias.

Los próximos cursos comienzan en marzo pero las inscripciones son este mes. Aquí está la lista:

  • Idioma japonés. Clases grupales para adolescentes y adultos a cargo de Masaharu Ono. Martes, jueves o sábados de marzo a diciembre.
  • Pintura oriental. Profesor: Tomás Yamada. Lunes de 18 a 19:30 hs.
  • Meditación Zen. Miércoles y sábados.
  • Origami. Martes de 17:30 a 19:30 hs.
  • Taiko. Sábados, 14:30 hs.
  • Karate. Sensei Hideyoshi Kinjo. Lunes, miércoles y viernes de 21 a 22.30.
  • Kendo. Profesores: Daisuke Miura y Ernesto Kimura. Lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs.
  • Tango danza. Profesora: Eliana Berzins.
  • Danzas folclóricas argentinas. Profesor: Carlos Alberto Morelli.

Y otros cuya fecha de inicio será confirmada próximamente.

Foto: Guía Óleo