Es una costumbre bien nuestra: siempre dejamos los trámites para último momento, algo que nos puede complicar la existencia si planificamos un viaje y necesitamos sacar o renovar el pasaporte. Por suerte, desde el miércoles se van a habilitar nuevas oficinas en muchos puntos de la Ciudad para tramitar este documento, que es indispensable cuando viajamos fuera del Mercosur.

Esta novedad llega porque la Policía Federal dejará de emitir pasaportes desde hoy mismo, porque ahora los hará el Registro Nacional de las Personas. Por eso, ya no tenemos que ir a Azopardo (como se le dice popularmente), sino que podemos utilizar cualquiera de los centros de documentación que hay en la Capital.

Las principales opciones son la sede central de Paseo Colón 1093, para la cual es necesario pedir turno llamando al 0800-9999-364 (tengan mucha paciencia), o las distintas sedes del Registro Civil porteño. El costo sigue siendo de 130 pesos, pero con una duración de diez años, y ahora es obligatorio tener el nuevo DNI.

Una interesante ventaja es que, al coordinar la visita, ahorran bastante tiempo. Pero si igual les cuesta acercarse a las oficinas, pueden ir a los puestos habilitados en los shoppings, aunque ahí solamente se paga con tarjetas de crédito o débito, y les van a cobrar un recargo de 100 pesos.

Sin importar el método que elijan, la entrega es de la misma manera: lo reciben por correo en la dirección que declaren, dentro de los 15 días. El diseño será por ahora el mismo y, si todavía están esperando uno que pidieron ante la Policía, les van a respetar el nuevo plazo de validez. Así que ya saben: ahora no tienen excusas para andar a las corridas cuando van a viajar.

Foto: Turismo Objetivo