Es verdad: el Subte es un medio de transporte que utilizamos para movernos rápidamente por Buenos Aires. Pero muchas de sus estaciones, aparte de toda la infraestructura necesaria para tomar los trenes, tienen un toque artístico que viene desde la inauguración de cada una de sus seis líneas. Y, dentro de unas horas, su decoración será la protagonista de una exposición: Lazos subterráneos.

Quizás pase un poco desapercibido si andamos apurados pero, principalmente en las líneas C y D, hay mayólicas andaluzas que revisten los andenes, escaleras y pasillos del subterráneo. Estas se complementan con una serie de murales que, de acuerdo a la estación, tienen distintas temáticas: lugares de España (Mariano Moreno, línea C), la gesta sanmartiniana (San Martín, línea C), momentos históricos (varias estaciones de la línea E) o un más moderno homenaje a Mafalda (Catedral, línea D), entre otros tantos. Incluso la reciente estación Corrientes de la línea H, también dedica un lugar a los homenajes, con creaciones referidas al tango.

En definitiva, son obras de arte (muchas de las cuales tienen casi 80 años), con las que interactuamos en nuestra vida cotidiana. Y por eso, el Grupo de Investigadores en Arquitecturas Hispánicas de la Universidad de Belgrano, decidió llevar ese (algo descuidado) patrimonio arquitectónico porteño al museo.

La muestra es una colección fotográfica sobre la obra que hizo la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas en 1930, época en la cual hubo un auge de arquitecturas neocoloniales o neohispanas. En el caso particular de estas mayólicas, fueron producidas en Sevilla y después traidas a Buenos Aires.

El objetivo de los investigadores es que reflexionemos sobre nuestro patrimonio, mientras descubrimos nuevos lazos que nos unen a otras naciones. Si quieren recorrer la muestra, se inaugurará hoy a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291. Estará abierta de lunes a viernes de 13 a 19 y los sábados domingos y feriados de 10 a 20, con entrada de un peso, excepto los jueves que es gratis.

Foto: enelSubte