El ciclo gratuito La historia en su lugar, un programa de visitas guiadas teatralizadas, ofrece un recorrido que invita a conocer el imaginario del autor de Canto a Buenos Aires, en el barrio donde pasó gran parte de su vida.

Como en una obra de Manuel Mujica Láinez, durante la jornada se confunden personajes verídicos con los de ficción, sin ninguno dejar de ser auténtico. Un paseo en el que se descubren anécdotas de su vida y claves para entender su estilo y su escritura. Adelantamos las sorpresas con las que uno se puede topar en el recorrido:

  • Podremos conocer al protagonista de “La ciudad encantada” : Bruno, el triunfador rico que ayuda a su hermano soñador.

El hombrecito del azulejo es un ser singular. Nació en Francia, en Desvres, departamento del Paso de Calais, y vino a Buenos Aires por equivocación. Sus manufactureros, los Fourmaintraux, no lo destinaban aquí, pero lo incluyeron por error dentro de uno de los cajones rotulados para la capital argentina, e hizo el viaje, embalado prolijamente el único distinto de los azulejos del lote.

¿Quién no recuerda al hombrecito? Pues bien, lo veremos luchar enérgicamente contra la muerte, defendiendo al niño Daniel.

  • Como si no alcanzara, veremos otro enfrentamiento: el duque Pier Francesco Orsini, protagonista de Bomarzo (obra cumbre de Mujica Láinez) contra... el mismo autor.

Las huellas de Mujica Láinez en Belgrano se realiza el cuarto sábado de cada mes en las Barrancas de Belgrano, frente a la Fuente de los Delfines. El punto de encuentro es la esquina de Sucre y 11 de Septiembre a las 15.30 (desde abril a noviembre). El teléfono para más información es 4114-5791.

Foto: Cuentos y encuentros