Hoy es el día de un barrio muy conectado con las tradiciones porteñas, el tango y, en general, con la cultura de Buenos Aires. Como cada 27 de abril, se cumple un nuevo aniversario de Saavedra, que tiene una particularidad muy llamativa: tuvo dos fundaciones, igual que la mismísima Ciudad.

Es una zona de clase media, generalmente de casas bajas, cuya historia nos remonta a 1872. El dueño de estas tierras fue don Florencio Núñez, quien se instaló en la esquina de las actuales Cabildo y Republiquetas. Él fue el encargado de fomentar la llegada del tranvía, la construción de puentes y hasta donó una casa para construir una escuela.

Su primera fundación fue en 1873, cuando el Parque Sarmiento (el más grande de la Capital) tenía un lago con puentes levadizos y góndolas. En la ceremonia, el barrio recibió el nombre de Saavedra, para homenajear al presidente de la Primera Junta de Gobierno, cuyo sobrino tuvo una estacia en el lugar que hoy ocupa el Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra. Además, en esa misma ocasión se fundó el barrio de Núñez.

Pero también tuvo una segunda fundación, que ocurrió en 1891, al mismo tiempo que se inauguraba la estación del Ferrocarril Bartolomé Mitre. Como ocurrió en distintos puntos de Buenos Aires, esto ayudó al crecimiento de la zona.

Justo ayer les contaba el vínculo que tiene Saavedra con la cultura, porque es el escenario donde ocurren varias historias de la novela Adán Buenosayres, una de las más importantes de la literatura argentina. Pero además, allí nació el gran cantante de tangos Roberto Goyeneche. Y, si nos referimos a lo deportivo, un gran ícono es el Club Atlético Platense, aún cuando hoy su estadio queda en Vicente López.

Para celebrar estos 138 años, en unos minutos se va a firmar el Compromiso Comunitario en la Plazoleta Francisco Lomuto (avenida Balbín y Tronador). El encuentro arrancará a las 16, con la idea de fomentar el cuidado del espacio público, pero también para permitir que los vecinos se conecten y conozcan a través de las redes sociales.

Y vos, ¿vivís en el barrio de Saavedra? ¿Qué es lo que más te gusta?

Foto: Gobierno de la Ciudad