El cine nacional tiene varias cualidades: en la ficción, pese a no contar con presupuestos similares a los de Hollywood, muchas producciones lograron estar a su altura. Y en los documentales, hubo grandes trabajos para mirarnos a nosotros mismos, que llegaron a obtener importantes reconocimientos y hasta fueron el punto de partida para otras investigaciones. Por eso, la Legislatura porteña le dedicará su merecido espacio, con un ciclo que empezará la semana que viene.

Es una propuesta, que ya va por su cuarto año consecutivo, cuyo objetivo es difundir nuestro patrimonio cinematográfico y acercarlo a los vecinos. Durante todas las proyecciones que están programadas, se hablará de lugares y personajes emblemáticos de la Argentina, al mismo tiempo que se analizará al propio cine. Estas son las funciones previstas para junio, todos los viernes a las 18.30:

  • 3 de junio: Historia del cine argentino: preparado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la idea es mostrar cómo fue evolucionando el cine de nuestro país, al mismo tiempo que vemos cómo fue influido por los distintos sucesos de la historia argentina.

  • 10 de junio: Cine, dioses y billetes: varias veces les hablamos sobre los cines de barrio, que fueron perdiendo cada vez más protagonismo hasta su desaparición, abandono (como el Cine Roca, en la foto) o la conversión en locales que persiguen un fin totalmente distinto. Esta producción se dedica a documentar eso, concentrada en las salas del cordón industrial de nuestra Ciudad.

  • 17 de junio: La noche de las cámaras despiertas: ¿es posible hacer un cortometraje en una sola noche? Esta película cuenta la historia de un grupo de cineastas argentinos que se embarcó en esa misión durante 1970. Además, nos muestra la atmósfera de esa década, donde se mezclaban el arte y la política.

  • 24 de junio: Un grito del corazón: este documental ficcionado se concentra en 40 años de la vida de la Argentina, narrando todos los hechos que ocurrieron entre 1930 y 1970.

Todas las proyecciones se hacen en el Salón Intersecretarias de la planta principal de la Legislatura, que queda en Perú 160. La entrada es libre y gratuita, así que no tienen excusa para perderse estos filmes bien nuestros.

Foto: Cine, dioses y billetes