El jueves 19 de mayo empieza en Buenos Aires la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Está compuesto por varios focos y secciones de películas que tratan temas relacionados con el medio ambiente y los derechos fundamentales, como cuestiones de género, migración, infancia y juventud y temáticas locales. Esta edición del festival está dedicada a la Madre Tierra y por tanto, se dará prioridad a la programación de largometrajes y cortometrajes que hablan sobre la naturaleza y sobre las consecuencias ecológicas de nuestro modo de habitar el planeta.

Durante siete días se podrán ver proyectadas más de setenta producciones de distintos países en siete salas porteñas (qué recurrencia numérica...). Además se darán paralelamente charlas, debates y talleres que complementan la programación del festival.

Entre estas actividades me llama especialmente la atención el debate del Foco Medio Oriente, que contará con la presencia de Giorgio Palmera -presidente de Fotógrafos sin Fronteras Italia- y Marina Errico, quienes acaban de llegar de Gaza. Asimismo, el sábado 21 y el domingo 22 a partir de las 11 de la mañana, se realizarán dos jornadas culturales en el Centro Cultural de la Memoria H. Conti, con el objetivo de reflexionar acerca de los temas tratados en el festival. Por último, el martes 24 en la Alianza Francesa a las 18 hs, se proyectarán los documentales BAS! Au delà du Red Ligh y Sold in America y se realizará una charla-debate sobre la trata de personas, una práctica aterradora extendida mundialmente y de la que aún se habla poco. El encuentro pretende que el público tenga más información al respecto, dar a conocer los testimonios de las víctimas, combatir este crimen haciéndolo visible.

La programación completa de las proyecciones y las actividades paralelas puede consultarse en el sitio web. La entrada a la mayoría de las salas es gratuita y en las dos que no lo es (Cosmos y Gaumont) hay descuentos para estudiantes y jubilados.