Imagino que más de uno habrá escuchado el jingle que dice: "Una Ciudad verde, será más verde si reciclás", como parte de una campaña que lanzó el Gobierno porteño con la idea de generar conciencia sobre el reciclaje. Bueno, después de varios meses difundiendo ese su spot, ahora llega una nueva forma de invitarnos a cuidar el planeta: un calendario de Gaby Herbstein que se está exponiendo en el Obelisco.

Se trata de un trabajo que hizo a fines del año pasado la reconocida fotógrafa, a la que muchos conocerán por su participación en campañas sobre el SIDA, pero que esta vez se enfocó en la problemática ambiental. Con el nombre de Huella Ecológica 2, apela a los sentidos y a la inocencia de los chicos que salen en las fotos, para fomentar el cuidado del medio ambiente.

¿Y cómo lo logra? En las doce fotografías, los niños van usando elementos reciclables para jugar y hacer volar la imaginación, como botellas y bolsas plásticas, papel, telas, cartón, pilas, baterías, latas de alumnio y hojalata, entre otros. En definitiva, desde la imagen se busca difundir el lema La basura no es basura.

Pero esto no termina acá, porque también se están exponiendo todos los elementos de la muestra de diseño sustentable Objetos con conciencia donde, por ejemplo, hay una bicicleta que representa un medio de transporte que trae beneficios a nuestra salud y es amigable con el entorno.

Si quieren conocer la exposición, les cuento que pueden acercarse hasta el 29 de mayo a la Plaza de la República. Desde esa fecha, empezará a recorrer los barrios, llegando a lugares como Caminito, el Parque Tres de Febrero, la Plaza San Martín, el Parque Pereyra, Puerto Madero y el Parque Centenario.

Aunque tener una verdadera Ciudad Verde necesita de proyectos que abarquen múltiples áreas, acá se está dando un paso importante en el tema más complejo: generar un cambio de mentalidad en los vecinos. Y ustedes, ¿ya empezaron a reciclar?

Foto: Tu Verde