Como ya les contamos acá en Eterna Buenos Aires, cada vez más está creciendo el uso de rollers y skates como deportes urbanos entretenidos y saludables, que pueden disfrutar los grandes y chicos. Los principales escenarios (improvisados) para esta práctica suelen ser los Bosques de Palermo y los parques de Puerto Madero pero, ahora, existe un lugar especial para esta actividad: un nuevo paseo que acaba de inaugurarse en Barracas.

Se trata de un espacio bajo la Autopista Nueve de Julio Sur, más precisamente en el cruce de Herrera y Manuel Samperio. Ahí, el Gobierno porteño hizo reformas en todos esos predios que estaban abandonados, agregando iluminación, bancos, árboles, un sector aeróbico, bicisendas y la gran estrella: la pista de skate.

Ahora, todos los aficionados a andar sobre ruedas por la vida, pueden practicar sus actividades de una manera segura, sin necesidad de armar pistas improvisadas en lugares por donde circulan otras personas, evitando accidentes. Pero además, para fomentar el uso, se van a organizar competencias todos los fines de semana.

Esto es parte de un plan que busca renovar esta zona ociosa, convirtiéndolo en un enorme espacio verde que corre en forma paralela a la autopista. Incluso, varias de las plazas que ya se habilitaron, integran el programa Compromiso Comunitario, consiste en acuerdos donde los vecinos y organizaciones barriales se comprometen a cuidarlas.

Yo ando bastante seguido por esa zona y la verdad es que la transformación fue notable. Incluso, mucho mejor a lo que se hizo cerca de la Plaza Constitución, donde hay toda una serie de estacionamientos públicos y privados. Ojalá que esta misma iniciativa se repita en otros puntos de Buenos Aires, como en los espacios bajo la Autopista 25 de Mayo, que también piden a gritos una renovación.

Foto: Clarín