Se inaugura en el Centro Cultural Recoleta una muestra que ya desde su nombre nos invita a descubrir un mix de texturas, relieves y colores. Se trata de Mixturas, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene como eje la representación que cada colectividad hace de su propia identidad y de la ciudad en la que vive.

Que Buenos Aires es un mosaico, un patchwork, un revoltijo de culturas enriquecedoras, es un hecho que nadie se atreve a discutir. Si la belleza se remite a su caracter cosmopolita, diverso y sorprendente, atrae la idea de pensar la ciudad en torno a las colectividades que al instalarse, la transforman y (re)construyen. Algunas han llegado hace 100 años y otras en oleadas recientes, dejando su huella en la arquitectura, el comercio, la gastronomía, la música y la fisonomía de los barrios.

Celebrando e indagando sobre esta identidad diversa, la propuesta de la muestra del Centro Cultural Recoleta se puede ver en pinturas, dibujos, grabados (también en formato Libros de Artista) y esculturas. Lamentablemente, ya que podrían explorar nuevas concepciones de identidad, no se aceptaron ni instalaciones, ni fotografías ni videos. Se trata en total de 104 obras de más de 30 colectividades.

La muestra inaugura este viernes 13 de mayo y se mantiene hasta el domingo 5 de junio. Es en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, o para ubicarse mejor, al lado del Cementerio de la Recoleta, en la gran zona parisina que delimita Plaza Francia. Se puede visitar de lunes a viernes de 14 a 21 y los fines de semana de 10 a 21. Para pensar las colectividades y la identidad porteña que ellas ayudan a construir y redefinir.