En muchas de las ferias de Buenos Aires es posible conseguir botellas antiguas que, como todo objeto de colección, pueden costar pocos pesos o tener valores astronómicos. Pero lo que desconocía, es que existe el Club Argentino de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas, que hoy inaugura la exposición Las gaseosas y su mundo.

A lo largo de la muestra, podemos conocer los objetos aportados por los socios del club, quienes también suelen exponerlos en sus propios sitios web. Se trata de más de mil piezas, como sifones, botellas y otros envases, pero también hay heladeras, posavasos, radios, cochecitos, afiches o lámparas, que tienen logos de bebidas.

Los elementos pertenecen a todas las épocas y van desde los más conocidos, hasta otros muy peculiares. Por ejemplo, se exhiben objetos promocionales de los archirrivales Coca-Cola y Pepsi, cuyos respectivos productos fueron creados a fines del siglo XIX. En definitiva, es mirar un poco al pasado, pero a través de las bebidas.

Y si queremos un toque más argentino, podemos acercarnos al sector de los sifones y garrafas de soda, que fueron diseñados en la primera fábrica de soda de nuestro país. La misma fue fundada en 1860 por iniciativa de Domingo Marticorena.

Aunque la inauguración será esta tarde, estará abierta al público del 16 al 30 de junio en el Archivo y Museo Histórico Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aies (Sarmiento 362). Podrán recorrerla de lunes a viernes de 10 a 18, con entrada libre y gratuita. Y pensar que alguna vez tuve una colección de latas de gaseosa en mi habitación...

Foto: Decoración y estilo