El viernes se cumplen 100 años del nacimiento de Ernesto Sabato, el gran escritor que falleció el 30 de abril en su casa de Santos Lugares, la cual está por convertirse en un museo. Como no puede ser de otra manera, ya se prepararon distintas formas de recordarlo, que ya empezaron este fin de semana con un enorme homenaje en el centro porteño. Literalmente.

Se trata de una gigantografía que instaló el Gobierno de la Ciudad este sábado, sobre la fachada del Edificio del Plata, que queda en Carlos Pelegrini 211 (muy cerca del Obelisco). Es una obra de Daniel Mordzinski, donde vemos a Sabato de perfil en el jardín de su casa, que tiene unos 88 metros de ancho y 34 de alto.

Durante la inauguración, las primeras cien personas que pasaron por el lugar, pudieron llevarse de regalo una copia de la novela Sobre Héroes y Tumbas. Y justamente, ese trabajo será el punto de partida para otros reconocimientos que habrá durante los próximos días en la Ciudad.

En primer lugar, este viernes a las 19 se inaugurará una muestra fotográfica, sonora y sensorial, que lleva el nombre de ese mismo libro. La exposición toma como punto de partida la historia de los personajes Martín y Alejandra, para explorar el vínculo entre la literatura y las fotos. Podrán recorrerla en el Centro Cultural Borges (Viamonte 500), con entrada libre y gratuita, aunque después del 10 de julio también se instalará en otros lugares.

El mes que viene, el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires también se sumará a los homenajes, durante el Foro de Traducción Especializada que se hará en el Paseo La Plaza el 1 y 2 de julio. Ahí habrá una serie de charlas no sólo sobre su obra, sino también por el compromiso social, especialmente por su participación en la CONADEP, el organismo que abrió las puertas para juzgar a las juntas militares de la última dictadura.

Obviamente, estas son apenas las primeras actividades que están programadas, las cuales se suman a la reedición de varios de sus libros. A medida que vayan surgiendo otras propuestas, les vamos a contar acá en Eterna Buenos Aires.

Foto: La Nación