Ayer cumplió 80 años uno de los grandes maestros del tango, cuyas danzas basadas en este ritmo alcanzaron proyección internacional: Juan Carlos Copes. Y, como no puede ser de otra manera, esta misma tarde tendrá un merecido homenaje en esta Buenos Aires arrabalera que lo vio crecer.

El bailarín y coreógrafo nació el 31 de mayo de 1931 en el barrio de Mataderos, para luego trasladarse a Villa Pueryrredón, donde ya desde muy joven solía frecuentar las milongas. En esa época, empezó a definir su estilo de baile: el tango danza, que lo llevó a ganar un premio junto a su primera pareja, María Nieves Rego, en un concurso que se organizó durante 1951 en el Luna Park.

Desde ese entonces, alcanzó numerosos reconocimientos, en especial cuando hizo giras por los Estados Unidos. Algunas obras que eligió para bailar fueron Quejas de bandoneón, Negracha mía o Danzarín y Recuerdo, que también intepretó en una serie de películas que filmó a lo largo de su carrera. Hoy en día, da clases especiales, al mismo tiempo que se presenta en Tango Porteño.

Los festejos, que se harán en el Teatro Cervantes, estarán protagonizados por grandes personalidades. El evento estará conducido por Fernando Bravo y Ana María Cores, que dejará por un rato su rol de conductora para darse el gusto de cantar un tango.

Después, vendrán las presentaciones del Octeto del maestro Oscar D'Elia, que integran músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan Dios Filiberto, al mismo tiempo que pasarán por el escenario Jairo, Raúl Lavié, Rodolfo Mederos, Jaime Torres y Julián Vat.

Uno de los momentos más destacados será el espectáculo de Eleonora Cassano, quien bailará El día que me quieras, con la coreografía del mismísimo Copes. Y, para terminar, habrá un broche de oro donde el bailarín y coreógrafo se presentará con su hija Johana. Al mismo tiempo, los actores de El conventillo de la Paloma harán un coro para homenajearlo.

La cita es a las 19.30 en la avenida Córdoba 1155, con entrada libre y gratuita. Una buena oportunidad para rendir tributo a un grande del tango y disfrutar de los shows de quienes lo acompañarán en esta velada.

Foto: TangoCity