Los barrios porteños tienen una serie de particularidades que diferencian a unos de otros, y hacen que cada vecino tenga su corazoncito en cierto rincón de la Ciudad, en base a determinados parámetros. Pero... ¿qué pasa si queremos saber cuál es el mejor para vivir? Un estudio se propuso averiguarlo y obtuvo datos interesantes.

Según la investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los barrios con mejor calidad de vida son Colegiales, San Nicolás y Villa Ortúzar. Curiosamente, difiere por completo de las zonas que son un boom comercial, como Puerto Madero, Retiro, Recoleta, Palermo o Belgrano.

¿Cómo se determinó eso? A través de la comparación de varios indicadores, como la distancia promedio a las escuelas, hospitales, espacios verdes, shoppings, autopistas, avenidas y estaciones de trenes y subtes. Así, el gran ganador es Chacarita aunque, si contamos el Cementerio como espacio verde, entonces triunfa Colegiales.

En el otro extremo, están Villa Real, Villa Riachuelo y Versalles, pero no son necesariamente los más económicos a la hora de comprar una casa o departamento. En ese caso, hay que recurrir a Villa Lugano o Parque Avellaneda.

Para entender el porqué de las diferencias, los investigadores fueron a Palermo, San Cristóbal, Caballito y Avellaneda (como punto de comparación entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires), con la idea de preguntar a los vecinos qué tan contentos estaban con sus barrios. Algunas de las preguntas abarcaron la prostitución, la venta de drogas, el tránsito y la contaminación sonora, entre otros.

El resultado fue muy distinto, porque Caballito consiguió la mejor calificación, mientras que San Cristóbal terminó último. Es que variables como el estado de las veredas, el desarrollo de actividades culturales y recreativas, los espacios verdes, la seguridad y la falta de polución, ruidos molestos o gente pidiendo en las calles, cambian mucho la percepción sobre su barrio. Incluso, un parámetro interesante es que la calidad de los vecinos también influye.

En sí, tiene lógica: por ejemplo, el que vive en la zona céntrica, seguramente tiene acceso a todos los servicios (o la mayoría) sin necesidad de caminar demasiadas cuadras. Pero si alguien es amante de la tranquilidad, probablemente prefiera huir a otros barrios, aunque los servicios no estén tan al alcance de la mano.

Y ustedes, ¿por qué consideran que su barrio es el mejor (o el peor) para vivir? Los invito a dejar sus comentarios.

Foto: Paraísos para visitar