Buenos Aires cambió mucho a lo largo de su historia: desde la fisonomía de los barrios hasta las costumbres de los vecinos. Una de las maneras de ver esa transformación y recordar las distintas épocas de la Ciudad es a través de la fotografía, que ayuda a mantener la memoria colectiva de los porteños. Por eso, en San Telmo relanzaron una iniciativa para rememorar el pasado de la zona.

Se trata de San Telmo recuerda: memoria en fotos, un proyecto impulsado por varias organizaciones barriales, que ahora también tiene el apoyo de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico. El objetivo es convocar a quienes deseen preservar el patrimonio histórico, para que acerquen fotografías tomadas hasta el año 2000.

Para que tengan una idea, algunas de las imágenes que se pueden compartir son las correspondientes a carnavales, edificios, eventos, espacios públicos, medios de transporte, entre otros. Todo irá a parar a un archivo digital, para después hacer una selección y preparar una muestra. Al mismo tiempo, todo el material estará disponible para que lo consulte el público.

A modo de complemento de esta propuesta, el miércoles 13 a las 19, habrá una charla llamada San Telmo recuerda: Reflexiones sobre la vida cotidiana y el patrimonio cultural en la Casa de Liniers, Venezuela 469. Ahí, varios expertos en fotografía, patrimonio histórico y gestión cultural harán sus aportes y escucharán las ideas que aporten los vecinos.

Si quieren hacer su aporte, pueden llevar sus fotografías a Bolívar 466 de lunes a viernes de 10 a 16, donde tendrán que llenar una planilla para dar curso a la digitalización y clasificación. Una semana después, tendrán el material listo para retirar, aunque también se hacen escaneos inmediatos los viernes de 17 a 19. Ojalá que, aprovechando la formación de las Comunas, esto se extienda también a otros barrios.

Foto: Biblioteca 27 D.E. 4º "Dean Funes"