Mañana será un día muy especial para la avenida de Mayo, una de las más tradicionales de Buenos Aires y que formó parte de una de las grandes transformaciones que sufrió la Ciudad. ¿Por qué? Cumplirá 117 años de existencia, justo cuando festejamos el Día de la Independencia.

Aunque hubo muchos antecedentes, fue parte de un proyecto reglamentado en 1885, que buscaba crear un pulmón para el centro porteño mientras facilitaba el tráfico comercial entre el Puerto de Buenos Aires y la Estación Once de Septiembre. Con su inauguración, el 9 de julio de 1894, tuvo el honor de convertirse en la primera avenida de la Argentina y de toda Sudamérica.

A lo largo de sus 13 cuadras, que van desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional, hay importantes edificios de nuestro patrimonio histórico, como el Cabildo, la Jefatura de Gobierno, el Palacio Barolo o los cafés notables. Además, muchas veces se reunen ahí las distintas colectividades que habitan la Capital, con la idea de mostrar su cultura y costumbres.

Para festejar el nuevo aniversario de la avenida y conmemorar la Declaración de la Independencia, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo preparó una serie de actividades, que arrancan a las 11 de la mañana en avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña con la bendición y el izamiento de la bandera argentina.

Después, llegará el momento de los desfiles, con grupos de infantería, de la Policía Federal y la llamada Caminata de las Quenas. En ese momento, desfilarán cien intérpretes jujeños, acompañados por el espectáculo de los trescientos Bombos Santiagueños y residentes salteños.

Para terminar, habrá un show de folklore, donde se presentarán Lilito López, Los Jóvenes Musiqueros, Los Torres, Marta Swin y José Cubello. Al mismo tiempo, para compartir una tradición y combatir el frío del invierno, se repartirá chocolate caliente. Una buena oportunidad para homenajear a nuestra Patria y a una de las avenidas porteñas más emblemáticas, en un evento que puede disfrutar toda la familia.

Foto: Sobre Argentina