Todos los días, vemos una cantidad enorme de vehículos que van hacia la zona céntrica en hora pico, especialmente hacia la llamada city porteña. Eso, aparte de los inconvenientes que trae para el tránsito, tiene un costo bastante elevado, porque en Buenos Aires funcionan los estacionamientos más caros de Latinoamérica.

Este dato surge de un estudio que hizo la consultora Colliers en 156 centros de negocios de distintas partes del mundo. En el caso de nuestra Ciudad, ocupa el primer puesto en cuanto a cocheras fijas mensuales, con 218 dólares (aproximadamente 812 pesos), seguida por Río de Janeiro (211 dólares) y San Pablo (171,41 dólares). Si hablamos de estadías, en cambio, la primera posición pertenece a Río de Janeiro, con costos promedio de 19 dólares.

Para generar este ranking, se tomaron los valores promedio de las cocheras subterráneas y las ubicadas al aire libre, que estén tanto en el centro financiero como en las cercanías de los mismos, en cada una de las ciudades que fueron analizadas durante junio de este año. Por lo tanto, para la Capital Federal también incluye el último aumento que hubo entre abril y mayo.

Una cuestión interesante es que el tránsito no está totalmente restringido en la city, permitiendo que cualquiera llegue en su propio vehículo hasta esa zona, incrementando la demanda de lugares para estacionar. Como todos sabrán, recién ahora se está fomentando el uso de la bici y algunas calles están convirtiéndose en peatonales, desalentando el uso del auto.

Por eso, varios candidatos a gobernar la Ciudad prometieron construir más cocheras, en lugares donde se pueda combinar con trenes, subtes y otros medios de transporte que lleguen al centro, con beneficios como mejorar el tránsito y reducir la contaminación. Mientras tanto, los precios que se están pagando para estacionar, ya son la excusa perfecta para pensar en utilizar más el transporte público.

Foto: Olx