El mes pasado, se cumplieron 25 años de la muerte del gran escritor Jorge Luis Borges, que dedicó párrafos y versos de muchas obras al cariño que sintió por Buenos Aires. Como parte de los homenajes que se están organizando en la Ciudad, el miércoles se inaugura una muestra para recordarlo, que ya recorrió varias ciudades del mundo y ahora podemos conocer los porteños: Cosmópolis.

La idea de esta exposición es conocer tanto el mundo borgeano como explorar el vínculo entre el autor y la Capital. Para eso, habrá instalaciones audiovisuales y sectores de documentación, con lecturas, libros, manuscritos y fotografías de sus álbumes personales. Además, tendremos la posibilidad de escuchar algunos de sus pensamientos, a través de distintas entrevistas que le hicieron a lo largo de su vida.

Si repasamos cualquiera de sus trabajos, encontraremos alguna referencia a la Reina del Plata. Uno de los más evidentes es Fundación mítica de Buenos Aires, donde dice "A mí se me hace cuento que comenzó Buenos Aires: la juzgo tan eterna como el agua y el aire". Pero esa no fue la única, sino que hubo muchas más a lo largo de toda su trayectoria.

Por ejemplo, el barrio de Palermo tiene su lugar en la milonga A Don Nicanor Paredes, que fue escrita por él y tiene música de Astor Piazolla: "No lo vi rígido y muerto. Ni siquiera lo vi enfermo. Lo veo con paso firme pisar su feudo, Palermo." También hace un guiño a los cien barrios porteños y sus personajes en obras como El hombre de la Esquina Rosada, El Sur, El puñal o El Aleph.

Si quieren recorrer Buenos Aires con la particular mirada de Borges, al mismo tiempo que aprenden más sobre su vida y obra, les cuento que la muestra funcionará en el subsuelo de la Casa de la Cultura (avenida de Mayo 575) de martes a domingo de 14 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Foto: Biografías y vidas