Hace algunos días les contamos cómo Buenos Aires fue nombrada la ciudad más barata para vivir en Latinoamérica. Hoy, nos enteramos que la ciudad porteña también está bien posicionada en un ranking sobre las ciudades más agradables para vivir de la región. Buenos Aires apareció en el puesto número 62 de la lista, el más alto para las ciudades latinas, seguido de Montevideo en el puesto 65 y Río de Janeiro en el puesto 92.

El ranking fue elaborado por la Economist Intelligence Unit, o EIU, que está encargada de hacer una clasificación cada seis meses basada en algunos indicadores importantes. Con una guía que va desde lo ideal (la ciudad "ideal" para la EIU es Melbourne, en Australia) hasta la intolerable, los resultados están basados en estabilidad social y política, tasa de criminalidad, atención médica de calidad, vida cultural, cuidado del medio ambiente, educación e infraestructura, entre otras cosas.

La presencia de Buenos Aires en un puesto tan elevado de la lista llega para confirmar algo que los porteños sabemos pero que muchas veces preferimos ignorar: vivimos en una hermosa ciudad. Y aún más, nuestra experiencia viviendo aquí es placentera y gratificante. Aunque estos estudios tienen un margen para el error, y seguramente muchas personas pensarán, por ejemplo, que Montevideo es mucho más agradable que Buenos Aires, se puede comprobar que en todos los aspectos medidos por la EIU Buenos Aires está posicionada de una buena manera.

Por ejemplo, la vida cultural de la ciudad porteña es amplia, y cuenta con una oferta abundante de espectáculos de danza, teatro, música y cine. Nuestros festivales atraen a artistas de todo el mundo y, por ejemplo, se acaba de finalizar el Festival de Tango 2011, y está por arrancar el Festival Internacional de Buenos Aires, dedicado al teatro y a las artes escénicas.

También las cualidades arquitectónicas de Buenos Aires son imperdibles, variando entre edificios neoclásicos, art decó y modernistas. Una ciudad ecléctica tiene una arquitectura que le corresponde, y los edificios de Buenos Aires reflejan ese aire europeo, pero modificado, que exuda la ciudad.

Queremos saber su opinión: ¿es Buenos Aires realmente una ciudad agradable para vivir? Nosotros pensamos que sí (bueno, de lo contrario, ¡este blog no existiría!).