Desde hace poco menos de una década, el sushi se ha transformado en una verdadera pasión de los porteños. Esta comida, originada en Japón (incluso antes de que Japón existiera) es una de las más demandadas por los residentes de la ciudad, y nos otorga variadas y riquísimas propuestas para probar. Quizás muchos de estos fanáticos no estarían tan contentos con el sushi si supieran que su significado literal es “comida ácida”, debido a sus orígenes como fast-food japonesa elaborada a partir de pescado fermentado y arroz.

Después de arruinar un poco la fantasía con ese último comentario, pasamos a preguntar: ¿cuántos de ustedes conocen los mejores lugares de sushi de Buenos Aires? Para evitar tener que andar buscando listas y recomendaciones, armamos una lista con algunos de los restaurants de sushi más importantes de la ciudad porteña, ya sea por su precio como por su sabor.

Como siempre, seguramente nos estamos olvidando de un par, por eso es importante dejar en los comentarios sus propias sugerencias (quién sabe, quizás las consideramos para una lista posterior). La oferta de sushi en Buenos Aires es amplia, y con cada día que pasa se van abriendo más restaurantes y lugares de comida que lo ofrecen como una delicia principal. Incluso los tenedores libres se están animando a incluirlo en su menú, a riesgo de transformarse en punto de encuentro para los glotones del sushi más apasionados de la ciudad.

  • Sushi Club: hace unos diez años que Sushi Club existe en Buenos Aires, y desde ese entonces se ha transformado en un clásico de las noches de sushi de amigos. Además de ofrecer sushi libre, tiene opciones como comida thailandesa y vietnamita, para los que todavía no se atreven a sumarse a la moda del sushi pero tienen algo de valor para probar algo étnico. Está ubicado en Báez 268, Las Cañitas.

  • Osaka Yuku: para los fanáticos del sashimi (mariscos crudos cortados finamente), este restó de Palermo tiene todas las de ganar. Los mozos ofrecen una muy buena atención y se conocen toda la carta, por lo cual no hay que tener miedo en pedir recomendaciones. El lugar es bastante chiquito, pero cálido, y además ofrece la opción de fusión que hemos visto en tantos restaurantes palermitanos: una combinación entre comida japonesa y peruana, ambas con una presencia relevante del pescado como ingrediente principal. Está ubicado en Costa Rica 5511.

  • Nihonbashi: en el barrio de Congreso, Nihonbashi no sólo nos ofrece sushi sino también una especialidad impresionante de pulpo a la vinagreta (en estos establecimientos, el vinagre no puede faltar). Es uno de los más caros pero también de los más tradicionales, y una de las recomendaciones imperdibles es el sukiyaki (ternera cocinada lentamente al vapor). Para los que recién se están metiendo en el sushi, es un buen lugar para comenzar, debido a la buena onda de los camareros que no tienen problema en explicar la carta. Ubicado en Moreno 2095.

  • Nikkai: si queremos probar sushi, ¿qué mejor que ir a la mismísima Asociación Japonesa en Argentina? En el corazón de Monserrat, Nikkai es un lugar donde el pescado siempre está fresco y los sabores despiertan todos los sentidos. Para arrancar, es recomendable comenzar con sushi con tempura (frituras rápidas de mariscos y verduras) para acompañar. La ambientación típica hace que se pase una experiencia totalmente japonesa, para volver una noche en Nikkai una experiencia única. Está ubicado en Avenida Independencia 732.

  • Unaghi Sushi: para algunos Unaghi suena más a una palabra de la serie Friends, pero también es un restaurante muy querido por los amantes del sushi, donde se puede comer bien a un buen precio. La comida es abundante y las piezas de sushi grandes, algo que no se puede decir de muchos establecimientos de este mismo tipo. Mientras esperás, podés degustar algo de salmón de cortesía para ir calentando motores al plato principal. Lo mejor, la ambientación, una fusión entre lo clásico y un modernismo interesante. Está ubicada en Villa Urquiza, en Olazábal 4690.

  • Murasaki: en pleno Centro porteño se esconde Murasaki, un restó de sushi diseñado para los que trabajan y quieren darse un gustito en la hora de almuerzo. El local está diseñado para que las personas pasen y disfruten de un sushi rápido, así como fue pensada la comida en sus orígenes. Funciona con un sistema de autoservicio en el cual uno se va sirviendo lo que quiere, y aunque el lugar es chiquito, también es encantador. Está ubicado en Viamonte 500, dentro de la Galería Larreta.

  • Dashi: volvemos a Palermo para entrar a uno de los restaurantes de sushi más populares del momento, Dashi. Palermo fue uno de los barrios pioneros en el tema sushi, y Dashi nos ofrece una buena calidad de servicio combinada con variedad de pescados. Existen varias sucursales de Dashi, pero la de Palermo es la que queremos destacar. Lo importante de Dashi es que siempre están experimentando con nuevos rolls para darle una vuelta de tuerca a las comidas más tradicionales. Está ubicado en Fitz Roy 1613.

  • Jardín Japonés: otra de las apuestas más tradicionales. Aunque cuenta con un lugar chiquito, el valor de ir a comer sushi al Jardín Japonés reside básicamente en el paisaje. Incluso las personas que no disfrutan demasiado del sushi pueden pasar un buen momento y degustar platos tradicionales. Un aspecto importante a destacar también es la abundancia de los platos, que como dijimos, a veces es algo que escasea. Está ubicado en la Avenida Casares 2966, en Palermo.

Foto: Tragos y Bebidas